17
Nov
2010

Alí Rodríguez

Con el objetivo de consolidar y optimizar los procesos de generación, transmisión y distribución y prestar un mejor servicio, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) suscribió los convenios de encomienda convenida con las 14 empresas filiales para asumir la administración y operación de sus activos.

La información la suministró este jueves el titular de la cartera eléctrica, Alí Rodríguez Araque, en el acto de firmas por parte de los representantes de las empresas Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), Electricidad del Caroní (Edelca), Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven), Energía Eléctrica de la Costa Oriental (Enelco), Energía Eléctrica de Barquisimeto (Enelbar), Energía Eléctrica de Valencia (Eleval), Compañía Anónima Luz y Fuerza Eléctrica de Puerto Cabello (Calife), Electricidad de Caracas (EDC) y el Sistema Eléctrico del Estado Nueva Esparta (Seneca), entre otras.

La existencia de estas 14 empresas, que en muchos casos cumplen las mismas operaciones, genera solapamiento, ineficiencia, altos costos y en algunos casos baja calidad del servicio, razón por la cual la necesidad de optimizar el servicio eléctrico venezolano pasa necesariamente por la consolidación de los procesos”, dijo.

Rodríguez Araque explicó que el proceso de fusión de las empresas podía hacerse de dos maneras: transfiriendo directamente la propiedad de todas las acciones de las distintas empresas existente a Corpoelec o el suscrito este jueves, que se refiere a la encomienda convenida, que implica que todavía Corpoelec no asume la propiedad de las acciones sino la administración y operación de los activos de las 14 empresas filiales.

“Eso se hará en tres procesos: una unidad que manejará todo lo relativo a la generación (hidráulica, térmica), otra unidad para la transmisión de los grandes bloques de energía en el país hasta los 69KV y la última se encargará de todo lo relacionado a la distribución”, añadió.

Señaló que mediante la consolidación se busca garantizar mayor control sobre la situación de cada uno de los procesos y, por ende, una mayor calidad de la prestación de servicio a la población y a los distintos sectores industriales y comerciales del país.

“Cada una de esas unidades tiene sus estructura en las regiones, de manera de tener garantizado que la operación de una máquina, una línea de transmisión o una subestación estén bajo control. Paralelamente vamos a fortalecer el Centro Nacional de Gestión (CNG) -antiguo Opsis- que va a depender del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica”, resaltó.

Explicó que en el país no está desarrollada una cultura de mantenimiento, reconociendo que eso le resta deficiencia y calidad a la prestación del servicio.

“Es por ello que esta reestructuración está orientada a que en el breve paso posible vayamos superando el conglomerado de debilidades y de nuevas demandas”, puntualizó.

La Ley Orgánica de Reorganización del Sector Eléctrico, publicada en la Gaceta Oficial número 39.493, el 23 de agosto de 2010, tiene la finalidad de mejorar la calidad del servicio en todo el país, maximizar la eficiencia en el uso de las fuentes primarias de producción de energía y en la operación del sistema, así como redistribuir las cargas y funciones de las actuales operadoras del sector.

Fuente: AVN
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios