Cultura

03
May
2012

Venezuela es tierra de arcoíris. En el corazón del país florecen decenas de tradiciones con significados infinitos. En el territorio nacional la fe y las manifestaciones culturales se fusionan y dan vida a festividades como la Cruz de Mayo.

Se trata de una tradición que se vive en casi todo el país y que empieza formalmente todos los 3 de mayo. “Es un sincretismo entre lo católico y lo pagano. Todo empezó en la época de la colonia. Nuestros ancestros le presentaban ofrendas y oraciones a la cruz para pedir buenas cosechas”, dijo Víctor Quintero, residente de La Pastora, con más de 25 años de experiencia en la festividad.

Carmen Acosta, residente de la parroquia Sucre, con más de 30 años participando en velorios de Cruz, dijo que en la actualidad esta actividad se hace como pago de promesas pedidas a la Cruz, pero que también hay familias que la llevan a cabo por tradición.

Explicó que en cada comunidad la tradición presenta variantes. No obstante, en líneas generales, sostuvo que en la región central le cantan fulías y destaca el uso de tamboras; en la región oriental es protagonista el galerón, la mandolina y la guitarra; en los llanos ofrecen tonadas de joropo con instrumentos, como la bandola, el arpa, el cuatro, y en occidente tocan con cuatro, quintos y maracas.

Quintero apuntó que “por lo general, la gente viste a la cruz con flores, pero también lo hacen con frutas, granos de maíz, caraota y arroz”, apuntó Quintero.

VELORIO EN LA JUAN PEDRO LÓPEZ

Ayer en la tarde, en la plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela, se realizó un concierto en honor a la Cruz de Mayo. La orquesta musical de dicha institución ofreció un repertorio que se paseó por los estilos musicales de diversas regiones del país.

Dirigidos por Léster Paredes, los 14 integrantes de la agrupación homenajearon al símbolo religioso con las canciones Fulía de Cumaná, Mar de esperanza, Polo oriental, Gabán, Aguacerito de mayo, Flor de los caminos y Gavilán cotote.

“Me parece bonito que hagan este tipo de eventos porque sirve para rescatar las tradiciones venezolanas”, dijo Carla Pérez, asistente al concierto.

Para la agenda

HOY

> La muestra de Cruz de Mayo: En la planta baja de la Zona Educativa del Distrito Capital, ubicada entre las esquinas Salas a Caja de Agua, parroquia Altagracia. Hora: 10:00 am

> Muestra de Cruz de Mayo: En la planta baja de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, ubicada en la calle 14 de Los Jardines de El Valle. Hora: 10:30 am

> Velorio de Cruz. Cofradía de San Juan Bautista: En plaza Capuchinos, parroquia San Juan. Hora: 6:00 pm

> Velorio de Cruz de Mayo. En el sector La Cañada, parroquia 23 de Enero. Hora: 8:00 pm

SÁBADO 5

> Muestra de Velorio de Cruz de Mayo: En el antiguo módulo de la Policía Metropolitana, en la calle El Molino, adyacente a la avenida Principal de Manicomio, parroquia La Pastora. Hora: 1:00 pm

DOMINGO 6

> Segunda Ruta del Velorio de Cruz de Mayo de Macarao. A cargo del colectivo Vamos Adjuntarte. En la calle El Río, adyacente al Centro Comercial Las Adjuntas. Hora: 10:00 am

Fuente: Ciudad Caracas
 

Comentarios

10:04
daniela calleja dijo:

me gusta mucho esta celebración

12:57
adrian dijo:

creo que la cruz de mayo es la tradicion mas bella

06:21
detsimar dijo:

hola me llamo detsimar y quiero ser como ustedes

07:10
daniela fernandez dijo:

mass finopp :)

10:03
kei torres dijo:

feliz dia de la crus de mayo para todas y todos mass finopp

10:16
kei torres dijo:

la cruz de mayo es la festividad mas linda

11:08
gabriela espinoza dijo:

bueno… para mi la cruz de mayo es una festividad muy bonita ya q religiosamente parece tner su origen en el hallazgo x santa elena de la cruz, dnde murio CRISTO……..
pero en realidad el arraigo popular de la fiesta proviene de los ROMANOS…..

09:40
nadie dijo:

para los homosexuales y lesbianas

08:49
super s dijo:

la cruz es lo mejor

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios