19
Jul
2011

Por: Douglas Bolívar/Andreína Blanco

El diputado Edgar Zambrano, vicepresidente de Acción Democrática y jefe de la fracción parlamentaria, acusó de hipócrita el argumento empleado por los parlamentarios que crearon esta instancia. “No nos parece un mecanismo idóneo ni justo crear un factor de perturbación”, subrayó. La unión entre la tolda blanca y UNT “nos da la primera opción” en los comicios internos del antichavismo, opinó, durante una entrevista publicada hoy por el diario Correo del Orinoco.

-En la recomposición del escenario político, Acción Democrática (AD) pareciera ser centro de los dardos en la oposición. ¿A qué se debe? ¿Cuál es el atractivo de ustedes?

-AD nunca ha rehuido el debate político. Siempre hemos sido contestatarios en el orden político nacional, regional, municipal y en las parroquias. En cualquier escenario siempre ha tenido una actitud de confrontación y de defensa de los espacios naturales de la sociedad democrática venezolana.

-¿Esa atracción que genera AD se debe a que tiene los votos dentro de la oposición?

-Tenemos no solamente votos. Tenemos historia, ideología, militancia, organización y una voluntad política democrática que todo el país conoce, y esos activos y valores que no todas las organizaciones políticas tienen. Militamos en la socialdemocracia, y desde ese punto de vista somos un atractivo, porque somos competencia para cualquier factor que dentro de la pluralidad democrática compita en un proceso electoral.

-¿AD considera desleal la manera en que es confrontada internamente?

-Nosotros estamos curados en salud. Asumimos esta confrontación en cualquier escenario como un estado natural del ir y venir de la política venezolana. Estamos conscientes de nuestra responsabilidad histórica. Hemos sido factores coherentes y propulsores de la unidad como un concepto, no con adjetivos calificativos, con otros aditamentos que permitan justificar posturas contrarias a la unidad, o simple y llanamente esbozar un boceto que no tiene nada que ver con el propósito unitario.

Contra el esp’ritu unitario

-La súbita creación del Frente Constitucional, en el que aparece un partido conservador como Primero Justicia ligado con unos desprendimientos de la izquierda, obviamente pareciera ser una maniobra que busca un reacomodo contra AD…

-Es perfectamente válido que agrupaciones políticas se unan para tener, en una coyuntura específica, mayor fuerza mediática. Lo que no nos parece válido, lo que condenamos es el argumento que esbozan como bandera para aparecer constituidos en bloque. Dicen que lo hacen para impulsar las leyes sociales y por la necesidad de mayor eficiencia en la Asamblea Nacional. ¿Qué indica esto como primera lectura? Que no estaban impulsando las leyes sociales y que había o existe un factor de perturbación dentro de los 67 parlamentarios (opositores), que no permite desarrollar el abanico de leyes sociales que están propuestas. Rechazamos ese argumento porque esas leyes se han estado trabajando, forman parte de una propuesta. La lectura que puede dar el venezolano es una sola: el Frente Constitucional es una asociación con fines electorales y condenamos que se traslade al escenario del Parlamento la diatriba política interna de los factores que conforman la Mesa de la Unidad (MUD).

A su juicio, “si hemos estado trabajando de manera coherente, los 67 diputados, cada cual expresando sus puntos de vista en las diferentes sesiones. No se puede argumentar que esto (del Frente Constitucional) es para darle mayor eficiencia a un paquete de leyes”, sentenció. “No. Esto es para buscar mayor eficiencia electoral, para tener mayor fuerza dentro de la mesa de acuerdo con el reglamento que maneja la MUD. Lo que nos molesta son las banderas que esgrimen, que son contrarias al espíritu unitario que se ha venido desarrollando en torno a las cinco fracciones que se encuentran dentro de la MUD”.

-¿Entonces es una maniobra para tener mayor fuerza dentro de la MUD?

-Más allá de una maniobra de carácter mediático, no tiene ningún otro efecto desde el punto de vista político. Condenamos la máscara, esconderse detrás de un argumento para apoyar una candidatura

-¿La intención electoral de este Frente Constitucional es para apoyar a Capriles?

-Sea para apoyar a Capriles u otra candidatura, no nos parece un mecanismo idóneo ni justo crear un factor de perturbación.

-¿Por qué a AD no le interesó seducir a los partidos surgidos desde la izquierda, que en todo caso se aproximan más a la doctrina de AD y no a la de Primero Justicia?

-Nosotros por supuesto que tenemos mayor adherencia, desde el punto de vista ideológico, con factores cercanos a la socialdemocracia. Estamos suficientemente claros en que generamos aprehensiones tanto de los factores del Gobierno como en la propia Mesa de la Unidad. ¿Por qué? Porque AD tiene la experiencia para gobernar, así como una obra de gobierno que mostrar y exponer a la evaluación de los electores venezolanos, y todo eso pesa.

Añade: “Con mucha madurez política hemos estado esperando el desarrollo de los acontecimientos y de los actores de la Mesa de la Unidad, al consultar a los electores venezolanos. Nuestro secretario general vive en una gira permanente por todo el país con la cual le toma la tensión a la opinión política, y en su determinado momento, cuando nuestro secretario general presente el informe a la dirección nacional y proponga el camino a seguir, eso se debatirá y tomaremos una decisión sobre si tendremos una candidatura propia o apoyaremos a los candidatos del abanico que se han presentado”.

-¿El Frente Constitucional podría interpretarse como una movida desesperada?

-Cualquier expresión política, alianza o movida estratégica que se produzca dentro o fuera de la unidad es perfectamente entendida, y el venezolano le da la ubicación desde el punto de vista de la sociología política. Aquí no se puede jugar al escondido, la política no es para esconderse, es para mostrarse.

El país, consideró, “realiza una lectura avanzada de la situación política nacional. El Gobierno produjo una especie de ruptura con paradigmas que existían en el hacer política del país, el presidente Chávez logró romperlos y son los que han permitido que nuestra gente pueda con mayor énfasis observar lo que pasa en el país. La gente ha entendido que la política no es votar”.

EL FACTOR MACHADO

-El anuncio de la diputada María Machado de ir a las primarias opositoras pareciera que atomiza el voto conservador, lo cual favorece a las alianzas que está tratando de establecer AD…

-Nosotros saludamos la presencia de María Machado en el escenario de las elecciones primarias. Si eso constituye una dispersión de la votación orientada hacia la debilidad de otras candidaturas, bueno, ese es el mercado electoral. Creemos que María Machado ha tenido una actuación significativa en el Parlamento; se ha convertido en una mujer aguerrida, defensora de la institucionalidad democrática. Cuando ella ha venido a conversar con la dirigencia del partido, hemos tratado de incentivar en ella su positivismo para la participación en este proceso, porque eso dinamiza el escenario democrático y abre el mercado electoral hacia diferentes opciones.

-¿AD ha estimulado a María Machado para que participe?

-Sí, cómo no. Nosotros hemos estimulado a todos. Si algo deben valorarle al partido es que hemos contribuido de manera significativa a estructurar la unidad; hemos cedido espacios donde nos correspondía encabezar planchas o posiciones de mayor relevancia, y los cedimos en aras de la unidad. Tenemos que contribuir con la formación de partidos y nuevos liderazgos. Aquí ha venido a conversar con nosotros Leopoldo López, y el consejo que se le dio es que fundara su organización política. A María Machado se le estimuló a participar.

-¿Es improbable que AD termine asumiendo a Machado como su candidata a las primarias?

-En política nada es impensable. Es probable que apoyemos a cualquier candidato, incluso a Capriles.

-Capriles y Primero Justicia ya no ocultan la fricción hacia AD. ¿Cuál es la historia de esta tirria?

-El liderazgo por el país. Ellos tienen una visión del poder, y nosotros otra.

-Se puede inferir que Capriles, al representar a los factores de poder, tiene y tendrá el apoyo de los medios privados. ¿AD pedirá reglamentar este punto para las primarias?

-Los medios se equivocaron con Chávez y han hecho un proceso de recomposición al interpretar su rol. No pueden los dueños de los medios creerse los líderes del país.

-¿Harán un boicot contra AD?

-Nosotros no lo aceptaríamos y no creo que eso pueda producirse, dada la historia reciente. Si ello llegara a suceder, creo que sería un grave error que potenciaría a AD de manera ilimitada, porque nos reposicionaría frente a la madurez política de los venezolanos.

CONTAR CON LOS VOTOS

-¿Por qué esa confrontación dura (virtual) de Ramos Allup contra Podemos y PPT?

-En la confrontación política surgen estrategias que concluyen con marcar diferencias o estrechar afectos. Generalmente terminan direccionándose hacia estrechar los afectos, y las discrepancias se recogen. Nosotros tenemos una clara visión de quiénes son y quiénes pueden ser nuestros aliados. Lo que hemos estado advirtiendo es que los que estaban con Chávez no pueden querer llegar ahora a ser jefes y mandar a los que estaban aquí. Bienvenido el que, producto del deslave del chavismo, venga a nutrir, pero la oposición tiene sus jefes. No pueden venir actores, que hasta ayer estaban del otro lado, a gobernar. El debate gira en torno a cómo pretenden algunos reposicionarse.

Opinó que “nadie es heredero de esos activos del chavismo que vengan desencantados. Los que esgrimen una bandera diciendo que el que esté con el chavismo vengan con nosotros, eso no es así, porque esos que están allí ni son astronautas ni seres de otro planeta. Son mujeres y hombres de carne y hueso que ayer formaron la policromía de la política nacional y van a tomar su propio cauce”.

-¿AD tiene los instrumentos para que el candidato que gane las primarias sea adeco?

-El candidato que apoye Acción Democrática ganará las elecciones y será el Presidente de la República. Tenemos la mayor estructura política del país; tenemos sembrada en cada rincón del país una bandera, un comité de base, y eso se transforma en votos. Hemos realizado un proceso de recomposición, actualmente tenemos más de 900 mil votos en el país.

-¿La unión circunstancial entre AD y UNT ya sentencia las primarias?

-Nos da la primera opción.

-¿Por qué cambiaron de opinión con la tarjeta única?

-Tenemos la capacidad de razonar y entender posiciones y cambiar nuestro punto de vista. Inicialmente pensábamos que la tarjeta única iba direccionada contra los partidos políticos, pero luego hemos entendido que lo más práctico para cohesionar la votación nacional. Hoy somos fervientes defensores de esa tarjeta única.

-¿Han flexibilizado la fecha de las primarias?

-Si deciden adelantar las presidenciales, tendremos que adelantar las primarias, son cosas que la lógica política impone. No nos van a chantajear, ni se nos van a imponer.

-¿Qué buscan los factores de izquierda recién unidos a Capriles? ¿Gobernaciones?

-Puede tratarse de una alianza estratégica a fin de presentarse de manera coherente y con mayor fuerza en la MUD para estratégicamente, en algunos estados y municipios, tratar de negociar en bloque.

-¿Cree que este bloque vaya a presentar un candidato propio?

-Ese bloque no va a imponer nada.

-¿Ni siquiera un candidato como Falcón?

-Henri Falcón es una realidad en el estado Lara, pero no es el dueño de la unidad, ni siquiera en Lara. El caudillismo y el mesianismo los hemos combatido y lo seguiremos combatiendo.

-¿Lo de Ismael García se entiende como un “tirapiedrismo”?

-Tanto a Ismael como Henri los consideramos como parte de la mesa, pero si estaban ayer allá, no pueden llegar a mandar hoy aquí. Tienen que pagar su penitencia, hacer su acto de contrición y poco a poco reconstruir un liderazgo. Eso lo saludamos. Lo que no podemos permitir es que hoy vengan a gobernarnos los que hasta ayer nos estaban dando palos.

Recuadro

Seguimos insistiendo en que

nuestro candidato es Henry Ramos”

-Una de las banderas de AD era crear un bloque ideológico para las primarias. ¿Se mantiene?

-Hemos estado trabajando de manera táctica con Proyecto Venezuela, Copei, Alianza Bravo Pueblo y Un Nuevo Tiempo en conversaciones permanentes que tendrán, en su debido momento, la colada final que nos permita presentarnos con una estrategia sustanciada.

-¿El candidato natural de AD sigue siendo Ramos Allup?

-Seguimos insistiendo en que nuestro candidato es Henry Ramos. Es un hombre que tiene unas condiciones natas de estadista, con una trayectoria política intachable. Internamente estamos haciendo todos los esfuerzos por motivar al compañero Henry Ramos a que formalice su aspiración a la candidatura presidencial en las primarias. El país adeco celebraría con mucho entusiasmo presentarnos con un candidato propio, porque esto produciría en el mundo adeco un gran encuentro nacional. Si decide lanzarse como precandidato, será el elegido por los demócratas para representarnos en 2012.

-¿Se consideraría a Ledezma un adeco natural a la hora de decidir el apoyo?

-Antonio siempre ha dicho que es de AD, nunca ha negado los orígenes de su formación política. Es un excelente candidato y sería igualmente un excelente presidente. Apreciamos a Antonio y lo hemos estado estimulando para que recorra el país, para que se siembre en el corazón de los venezolanos.

Fuente: Correo del Orinoco
 

Comentarios

10:41
en ad hay mucha desunion ejemplo en miranda sacan a david rodriguez y estan asaltando las casas de los partidos en los municipios y quitando a dedos a la directivas municipales y a los representantes de la mesa de la unidad esa es la verdad. que horror ve dijo:

En ad hay mucha desunion en miranda el lio es grande sacan a david rodriguez como secretario general y ahora quitan a dedo las estructuras de los municipios violentan cerraduras e invaden las casas de ad como en rio chico municipio paez y sacan tambien a dedos los representantes ante la mud es horriben hablan de unidad y andan peleandose entre ellos por el poder esa es la verdad que horror!

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios