Economía

07
Sep
2012

En Gaceta Oficial número 40.002 de fecha jueves 6 de septiembre que circula este viernes, fueron publicadas las normas que regirán las cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional.

Las normas publicadas regirán lo establecido en el Convenio Cambiario número 20, según el cual las personas naturales y jurídicas residenciadas en el país “podrán mantener cuentas” en los bancos universales en divisas, provenientes de la liquidación de bonos adquiridos mediante transacciones en el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

Entre las normas expuestas por el Banco Central de Venezuela (BCV), que las personas jurídicas no domiciliadas en el país, podrán tener cuentas en divisas en bancos universales, siempre y cuanto estén participando en algún proyecto en Venezuela.

Las personas naturales y jurídicas que hacen vida en el país, podrán abrir cuentas en divisas provenientes de la liquidación de títulos denominados en moneda extranjera o a través de cualquier otro ente como el Sitme.

En la resolución se especifica que las cuentas en divisas “podrán movilizarse por sus titulares mediante retiros totales o parciales en moneda de curso legal en el país, al tipo de cambio vigente”.

En el texto se advierte que los bancos autorizados para recibir depósitos en moneda extranjera, no podrán exigir a los clientes requisitos adicionales a los exigidos para abrir cuentas en moneda nacional. Tampoco podrán requerir un monto mínimo al momento de abrir una cuenta.

“Los fondos provenientes de la liquidación de operaciones efectuadas a través del Sitme, cuyo depósito en cuentas abiertas en bancos universales del sistema financiero nacional haya sido requerido por sus beneficiarios, … deben permanecer en cuentas especiales a la vista, a favor de éstos por un período no superior a 12 meses, en el caso de personas naturales y de 3 meses para las jurídicas”.

En la resolución se destaca que; salvo retiros a través de cajeros automáticos en el exterior, la realización de depósitos o retiros en efectivo de cuentas en moneda extranjera en el país, podrán hacerse “cuando así lo considere el Directorio del BCV”.

El BCV reitera a los bancos que deberán realizar algunos ajustes en sus sistemas para hacer seguimiento a las cuentas y evitar la posible legitimación de capital proveniente de actividades ilegales.

Fuente: Últimas Noticias
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios