17
Jul
2010

Exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar

Los restos del Libertador Simón Bolívar fueron exhumados de nuevo con la intención de realizar un proceso de conservación y para determinar ciertas sospechas que vinculan su muerte con motivos diferentes a la tuberculosis diagnosticada por el médico Próspero Reverend en la autopsia practicada luego de su muerte.

La información fue dada a conocer a través del Twitter del presidente Hugo Chávez, quien manifestó su admiración por el acto y prometió informar de todos los hechos que se deriven de esta operación.

Restos del Libertador Simón Bolívar

Chávez aseguró que el sarcófago fue abierto para “hacer investigaciones, tomografías del cráneo, de todos los huesos, de fortalecimiento del cuerpo, y eso lo van a analizar con la tecnología que hay actualmente, que no existía hace 150 años”.

Por Venezolana de Televisión y TeleSur se pudo ver la primera parte del proceso, en la cual se apreció la bandera que cubría la placa que resguardaba el sarcófago, la cual fue colocada en 1972, cuando en el gobierno de Rafael Caldera se sometieron los restos a un proceso de adecuación al sarcófago donde, a partir de ese momento, se resguardarían los restos del Padre de la Patria.

Varios funcionarios del Gobierno Nacional estuvieron presentes, entre ellos se encontraba el ministro del Interior, Tareck El Aissami, quien aseguró que “este es un día de júbilo en el marco del Bicentenario de nuestra Independencia y un homenaje a la historia de Venezuela”.

Restos del Libertador Simón Bolívar

Restos del Libertador Simón Bolívar

Los restos de Bolívar llegaron a Caracas en cumplimiento de su voluntad y de los trámites que realizaron desde 1833, tanto los representantes del gobierno, como los familiares y allegados del Libertador, quienes quisieron que se respetara una de sus últimas voluntades.

En 1833, el general José Antonio Páez, en su carácter de presidente de la República, solicitó al Congreso Nacional decretar los honores a la memoria del Libertador. Luego, en 1834, el doctor José María Vargas pidió a la diputación provincial el traslado de los restos a su ciudad natal, sin tener acogida esta propuesta. En 1838, su hermana María Antonia hizo la petición en ese orden al general Carlos Soublette, presidente para entonces de Venezuela. Soublette hizo la solicitud al Congreso, la cual fue rechazada.

Fue el 29 de abril de 1842 cuando el Congreso de la República aprobó el decreto para el traslado de los restos del Libertador a Caracas. El general José Antonio Páez fijó la fecha del 17 de diciembre de ese año para celebrar el aniversario fúnebre en todo el país. El gobierno neogranadino, presidido por el general Pedro Alcántara Herrán, decretó la exhumación y honores de quien fuera su creador. Por Venezuela se nombró una comisión presidida por el doctor José María Vargas.

Los despojos fueron inhumados en la Catedral de Caracas, en la cripta perteneciente a la familia Bolívar. Luego, en tiempos de Guzmán Blanco, fueron sacados de allí para llevarlos al Panteón Nacional, donde reposaron hasta 1942, cuando bajo el gobierno de Isaías Medina Angarita se exhumaron para nuevas investigaciones y se alojaron de nuevo hasta 1972, cuando el presidente Caldera ordenó otra exhumación con el fin de trasladarlos a otro sarcófago especialmente diseñado para guardar sus reliquias.

Archivos de Bolívar no pueden ir a la UCAB

Los archivos del Libertador y otras valiosas piezas históricas que reposan en la Fundación Boulton pertenecen al pueblo y no pueden ser llevados a la UCAB, afirmó el director del Archivo General de la Nación, Luis Pellicer, quien plantea que tales documentos y objetos pasen a instituciones creadas por el Estado para su resguardo, custodia y divulgación.

Pellicer rechazó el acuerdo que discuten la UCAB y la Fundación Boulton para que ésta, debido a dificultades económicas, done a aquélla su amplia colección histórica, como lo reportó ayer Ciudad CCS.

“Se sigue intentando privatizar la documentación histórica y, por tanto, la historia del país”, dijo, al tiempo que abogó porque las posesiones históricas de la Fundación Boulton vayan a entes públicos como el Museo Bolivariano, la Casa Natal del Libertador, el Museo Nacional de Historia y el propio AGN.

Pellicer aseveró no haber recibido solicitud alguna de apoyo por parte de la Fundación Boulton para el mantenimiento de su colección y, en cambio, reveló estar en conversaciones con el director del Archivo Diocesano de Caracas, padre Ramón Vinke, en pos de un convenio de protección, resguardo y difusión de los papeles que se hallan en los archivos de la Arquidiócesis de Caracas. “La misión del AGN no es quitarle documentos a nadie sino resguardarlos y difundirlos”, recalcó Pellicer, cuya institución ha sido blanco de campañas de prensa tras la recuperación de los archivos de Bolívar y Miranda que estaban en poder de la Academia de la Historia.

El acuerdo con la Arquidiócesis no prevé el traslado de papeles al AGN sino el acondicionamiento de sus archivos y dotación tecnológica “para que puedan ser difundidos ampliamente”.

Un acuerdo similar cree posible Pellicer con la Fundación Boulton, aunque estima que los archivos de Bolívar sí deberían ir a completar la colección del AGN.

¿Y si antes de un acuerdo con el Estado se cierra el trato UCAB-Boulton? Ante este escenario, Luis Pellicer expresa tajante: “Habrá que expropiar ”.

Fuente: Ciudad CCS
 

Comentarios

10:58
Adriana Marcela Rogé dijo:

Si todas esas cosas de Bolívar son del pueblo, qué problema tiene la fundación para ponerlas a disposición del mismo. Me parece que las fundaciones del mundo entero confunden las cosas, para que sea del pueblo lo tiene que disfrutar el pueblo, y para eso tienen que estar e los museos con acceso del pueblo. Gracias

12:44
patriota dijo:

Viva la revolución bolivariana, bolívar no murió el vive en nuestro corazón hay quienes sus miserias no les permiten ver lo glorioso de dignificar nuestra historia forjadora de libertades, por eso creo que los que no están de acuerdo con la exhumación nunca realmente comieron carota y suero, espero que escriban argumentos validos a su pretensión mediocre

04:23
Nelson Delgado dijo:

Bueno mi argumento es sencillo: Ante tantos errores en distintos ámbitos de la acción gubernamental, ¿no cree, amigo Patriota, que cabe lugar a un cierto sentimiento de desconfianza en las razones de este acto o en el uso apropiado que se le dé a las partes extraídas del sarcófago? La historia está llena de saqueos y profanaciones absurdas. Confío, de todas maneras en el profesionalismo de los involucrados en este asunto. Saludos.

08:10
flor marquina dijo:

estoy de acuerdo a la confirmacion de los restos del padre de la pàtria esa es nuestra esencia y nuestra historia pero deja mucho que desear la forma como lo hicieron en la madrugada y con el sr presidente creyendose igual que nuestro libertador le queda muy grande la comparacion

09:43
moises acosta dijo:

Ante todo me diento muy feliz de ser venezolano de tener un padre como Bolivar y un hermano como lo es Nuentro presidente Chavez
Me siento feliz de todas las cosa que viene haciendo nuestro presidente y el caso de bolivar es una maravilla por q hay que saber la verda de que murio nuestro padre o si fue la burgesia que lo mataron no tengo mas nada que decir me llamo moises Gabriel Acosta tengo 19 años y que viva la revolucion

12:45
jeannesky moreno sojo dijo:

el libertador es grande por dejarnos una patria libre y soberana. como dice el cantautor del pueblo ” los que mueren por la vida no pueden llamarse muestos y a partir de este momento esta proivido llorar” nuestro libertador era pequeño pero muy pero muy grande en pezamiento ya que no solo libero a una nacion sino al ver el sufrimiento de 4 naciones hermanas les dio libertad plena. por eso cada uno de los venezolanos nostenemos que sentir BOLIVARIANOS

03:47
alejandro banderas dijo:

Lo que se hiso aquella madrugada no fue mas que un grosero acto de brujería la exhumación se llevo acabo en la hora preferida por paleros chamarreros y babalauhs para invocar ciertos entes espirituales de paso no disimularon el ritual baba alah en que si bebes vino en el cráneo de un heroe sus cualidades pasan a ti. aqui cabe aquel pensamiento de mussolini: MIENTRAS EN LOS PUEBLOS HAYA IDIOTAS HOMBRES CÓMO YO HAREMOS LO QUE NOS DE LA GANA.

09:12
El guardian dijo:

Me alegra ver el gran amor, cariño y pasion que sienten por el Libertador Simon Bolivar, pero estoy seguro que no se saben su nombre completo, ni cuantos hermanos tuvo, ni donde estudio, a que edad se graduo, cuantas batallas realizo, cuantas gano, cuantas perdio, en cuantas lo hirieron. Lo idolatran pero en realidad no saben quien fue el Gran Simon Bolivar.

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios