04
Mar
2011

Fun Race

Los llamados “rustiqueros” convirtieron en lodazales muchas áreas de vegetación baja y musgo que forman parte del sistema natural.

El área en la que relizan estas “practicas” denominada Fun Race,  posee un clima templado y sus tierras son poco nutritivas debido a la gran antigüedad de las mismas, razón por la cual la vegetación es irrecuperable.

En este sentido, Leonardo Millán, presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), señaló que La Gran Sabana es un sistema “frágil y el efecto de los rustiqueros es indeleble”.

Indígenas pemón que fueron entrevistados  deploraron la acción de los “rustiqueros”.

Juvencio Gómez, capitán de la comunidad San Francisco de Yurumí, dijo que “el turismo que se realiza (en La Gran Sabana) es para que vengan a conocer, disfrutar, valorar y no para que vengan a destruir, ni contaminar el ambiente”.

Otro daño que dejan los turistas irresponsables es la extracción de especies autóctonas como orquídeas y la contaminación con desechos sólidos, tanto orgánicos como inorgánicos, de zonas vírgenes que escogen para “acampar”.

La Defensoría del Pueblo interpuso una demanda contra las organizaciones que promueven las competencias de vehículos rústicos, por el grave daño que ocasionan al medio ambiente.

Es por ello que el Ministerio Público solicitará medidas precautelativas de protección para todos los parques nacionales del país, a fin de evitar las actividades de rustiqueo en estos espacios naturales.

Asimismo  ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, informó que aquellas personas que incumplan con la medida de prohibición de la práctica del rustiqueo, también denominado Fun Race 4×4, se les aplicarán sanciones administrativas.

Según la norma jurídica, las sanciones pecuniarias correspondientes serán hasta de diez mil unidades tributarias (10.000 U.T.), debiéndose hacer la fijación del monto de acuerdo con la gravedad del hecho punible, a las condiciones del mismo y a las circunstancias de su comisión.

Fuente: Agencias

Fotos: Últimas Noticias
 

Comentarios

01:19
Irama dijo:

Esta es la mejor noticia de hoy, sin duda alguna. Aplaudo sinceramente la decisión del TSJ. Espero que no sea demasiado tarde para nuestro patrimonio natural.

Buenas fotos, gracias :)

01:33
Omar Rangel dijo:

Me comentaba un amigo que el mal llamado deporte no es más que una forma de #Publisidad”solapada para las compañias que venden esos rusticos, pues llevan camaras y hacen los mejores videos que luego son presentados com la calidad de los vehiculos “Rusticos”y por eso esas compañiaqs no vasilan en lo que cuestan esa excursiones a sitios remotos y de dificil acceso,sobre todo por los que somos amantes de la naturaleza que solo la observamos y nos recreamos con sus lindos paisajes y costumbres de sus moradores,mientras que los de #For reice#4×4 ya tienen objetivos claros sobre la publisidad que venderán a los fabricantes de estos vehiculos, que pagan jugosas sumas millonarias y obsequian los vehiculos a los opromotores del evento.Inparques debe #PROHIVIR#el uso de nuestros parques Nacionales para esta actividades depredadoras del medio Ambiente.En #Revolución#cuidemos nuestro Ambiente,Venceremos!!

04:28
leo dijo:

aja mi pana y quien le da permiso a los organizadores de los viajes? quien deja entrar los rusticos a la gran sabana? CREO QUE LAS AUTORIDADES VENEZOLANAS CIERTO? entonces cual es el chalequeo hacia FUN RACE? sera que el programa lo pasan al globovision? y lo unico que quieren es que el pueblo este en contra del fun race xq pudieron decir “rustiqueo” y lo denominaron FUN RACE por algo sera no?

02:48
jose dijo:

Cuando uno no conoce y envidia lo que los demas podemos hacer emitimos comentarios como esos. que si destruyen que si acaban. pero todo esto es una sucia jugada hacia globovision mas que ante de ser por los rusticos. estoy de acuerdo que existen areas que han sido sañada por personas mal ajenas al deporte y la competencia quieres hacer es el pantallerismo. pero cuandouna aera es definida y dedicada a un fin no veo cual es el motivo para llevar acabo esta sentencia.

10:26
tico dijo:

buenas noches mis amigos no me alegra ni me entristece lo que esta haciendo el gobierno con esta organización. primero: me gusta la aventura y conocer a mi país porque nací aquí. segundo: si vamos a respetar las leyes creo que debemos empezar por las casa de uno. tercero: donde están eso que dicen llamarse ministerio de ambiente que no ven el guaire que lo tiene bajos su narices el lago de maracaibo el delta del orinoco (delta amacuro) que el rió esta contaminado y los derrames petroleros que no se quedan atrás que por muy pequeños que son hacen imparto sobre el medio ambiente la quema, los vertederos de basura que no reciclan. y esta organizacion es una amenaza para el medio ambiente por hacer unas validad con unas docena de auto 4×4.yo creo que ante debemos vernos el rabo ante de tira la primera piedra mas eso carro esta demasiado caros donde esta indepabis.. o cadivi…??? creo que son organismo del gobierno o me equivoco… espero que me disculpe por las molestias causada.

05:57
Mauricio dijo:

TODOS TENEMOS DERERCHO A DIVERTIRNOS, PERO SIN DAÑAR A NADIE NI A NUESTRO MEDIO AMBIENTE. CONSIDERO QUE EL FUN RACE, ES UNA ORGANIZACION DE PERSONAS DE ELITE QUE NO SABEN QUE HACER CON EL DINERO Y GASTAN CUANTIOSAS SUMAS DE BOLIVARES PARA PREPARAR UN RUSTICO, PARA PARTICIPAR EN DICHA COMPETENCIA. ES ALGO SIN SENTIDO, PERO PARA LOS Q PARTICIPAN EN TAL “DEPORTE” ES UNA MANERA DE LIBERAR EL EGO Y DISTRAERSE. A ESAS COMPETENCIAS NO ENTRAN PATAS EN EL SUELO. HAY MUCHA PUBLICIDAD DE POR MEDIO… MAS SIN EMBARGO PUEDO DAR FE, DE Q LA FUNDACION FUN RACE HA SIDO CELOSA EN EL CUIDO DE NO ABRIR NUEVOS CAMINOS Y DAÑAR EL AMBIENTE… PERO, NO TODOS LOS QUE PARTICIPAN TIENEN CONCIENCIA. CONSIDERO QUE SE PUEDE CONTROLAR, MAS NO PROHIBIR EL FUN 4X4 Y MUCHO MENOS POR CUESTIONES POLITICAS.

08:26
BERTALINA dijo:

Hasta cuando tanta indiferencia por lo nuestro…cuidemos nuestro patrimonio La Gran Sabana tierra de bellezas naturales y es nuestra esta en VENEZUELA CUIDEMOSLA¡¡¡¡

10:48
patriotra dijo:

Seguro que ustedes no tiran ni un papel a la calle……miren a su alrededor primero. Ubiquense!

03:03
alejo dijo:

buenop ya q los ricos no tienen en q gastar su dinero ps q arreglen sus carros para este deporte kien isi ese comentari se puede considerar como envidia….

y mas esta bien con los recursos naturales de venezuela pero para eso hay areas determinadas para preacticar este deporte…

apuesto q el 60 o 70% de venezolanos no estuvieron de acuerdo con este decreto!!!

05:10
jesus dijo:

se quejan de dañar el ambiente cuando no se dan cuenta que peor el daño que le hacen al ambiente es en la ciudad que el fun race 4×4 cuando nosotros como venezolanos conocimos venezuela tan a fondo si no fuera por el fun race porque en vez de ir en contra de los rústicos no van en contra de cosas importantes y que en realidad lo contamina ejemplo las carcachas (camionetas de pasajeros) que cuando uno por mala suerte queda en un semáforo atrás de ello termina con pulmonía asfixiado o de la delincuencia que contamina este país matando gente seria honesta responsable y trabajadora porque si no nos duele la plata es nuestro problema para eso uno se jode trabajando y corriendo peligro en medio de tanta delincuencia para darse un gusto en esta vida dejen la envidia pongace a trabajar para que sepan lo que es sudar y puedan darse un gusto envidiosos preocupence por cosas mas importantes que eso.

05:25
****hola***** dijo:

tiene razón de cuando acá el nosotros los venezolanos disfrutamos de Venezuela de nuestro país te decían Venezuela es bella por el orinoco o amazonas y ni sabían de que estaban hablando daba era pena los países europeos el turismo de Venezuela subió en gran parte porque gracias al fun race 4×4 entre otros porque aunque me duele lo reconozco estábamos hundidos en este país por tanta delincuencia por tanta miseria tanta ignorancia y que van hablar los guardias nacionales que carro tienen toyota el cicpc que carro tiene eso es que a el fun race daña el ambiente porque lo hace en la gran sabana y la guardia no lo hace en plena ciudad vean campo carabobo para que se callen la boca la isla de la vías como las pasan dañando a pero no como son funcionarios, los ignorantes se ponen ciegos sordos y mudos pero que la guardia o funcionarios públicos pongan un fun race hay nadie dice nada todo el mudo a aplaude con cara de imbecil sin cerebro y es lo mejor que paso en Venezuela busquen oficio

06:16
orlando dijo:

nio estoy de acuerdo con este decreto y hasta donde tengo entendido fun race es una marca la cual hace competencias es fincas privadas y preparadas para este deporte del cual soy fanatico. que el gobierno no alla a quien joder es otra vaina y pues esta bien que cuidemos el medio ambiente, pero van a quitarle la distraccion a unas personas que no se meten con nadie, porque mas bien no se van a petare a propatria a esos lugares donde sobrab los malandros. ni po el coño verdad y el ministerio del ambiente que se dedique a otra cosa nose a mantener las calles limpias, los rios a limpiar las quebradas a que el agua no salga sucia como que no tienen nada mejor que hacer

08:23
angel. dijo:

sinseramente da pena leer todas estas cosas q usten han publicado. y tanto que hablan y dicen que cuidemos el ambiente. y son los primeros que se la mantienen tirando papeles, botellas y todo tipo de basura a la calle. comiencen con el ejemplo x casa

01:18
EL GUJIRO dijo:

A MI ME GUSTA MUCHO LOS CARROS Y CONOCER A VENEZUELA QUE TIENE MUCHOS SITIOS Y LUGARES HERMOSOS PARA DIFRUTAR SIN DAÑAR, POR ESO LES DIGO A LOS AMIGOS RUSTIQUEROS QUE TOMEN CONCIENCIA, QUE DESTRUIR UN MEDIO HAMBIENTE POR DIVERSION QUE NO TRAEN NADA DE BENEFICIO A NADIE Y SI LO HAY NO E VISTO AL PRIMERO EN DONDE LO HALLAN HECHO EN LA GRAN SABANA, EN CORO. LOS LLANOS NO HAN DEJADO MAS HUELLA DE LOS RUSTICO Y DESECHO,BASURA QUE NO TERMINAN DE RECOJER EN EL ESTADO. POR ESO, ES MI COMENTARIO Y AL AMIGO TICO QUE LA BASURA, EL RIO GUAIRE SI EN PROBLEMA DE MUCHO TIEMPO QUE ES PREOCUPANTE ESO NO QUIERE DECIR QUE TENGAMOS QUE PEDIR BAJAR PRECIO DE LOS RUSTICO PARA SEGUIR ROMPIENDO EL ECOSISTEMA

01:20
daniela dijo:

el FUN RACE es lo mejor…!

03:34
Juan dijo:

nunca fui partidario del fun race, pero…:
1° fun race nunca realizo eventos en parques nacionales, solo en haciendas privadas.
2° el kit completo de calcomanias del fun race lo venden en mariches en cualquier autoperiquito en 300 bsf.asi que el que algien vio carros identificadfos fun race dañando la naturaleza no me dice que sean participantes de este evento, conosco mas de un “revolucionario” con sus autanas con calcas de fun race
3°al decir rustiqueros me siento aludido, siempre lo e sido y nunca e dañado la naturaleza, en cambio e visto muchos taxistas y camioneteros en higuerote dejando montones de basura (por ejemplo)
recuerden, las pistolas no matan gente, la gente mata gente, el echo de tener un rustico no implica que seas un sucio que destrulle todo a su paso, señores del gobierno recuerden en 1999 cuando los vehiculos de rescate del estado no pudieron con el desastre de vargas los “rustiqueros” literalmente salimos a sacarles las patas del barro asi que no hablen paj…

03:42
Juan dijo:

aaa, otra cosa… el decreto solo sirve para que los organizmos del estado matraqueen a cuanto rustico se les atraviese, le sacan 400 bsf y dale pa tu casa… mi pregunta es ¡por que no le aplican la ley a las camioneticas,taxis y jeeps de las rutas troncales que ni un extintor cargan? (yo los uso y lo veo a diario) ¿a los motorizados que no respetan luz, fiscales viejitas ni a nadie que se les atraviese? por lo general los verdaderos amantes del 4×4 mantenemos nuestros vehiculos en perfecto estado, con documentos y seguros al dia, cargamos herramientas y extintor de incendios, las luces en perfecto estado y por lo regular respetamos las normas de transito. (menos despues de las 11 pm por miedo a recivir unos balazos de atracadores en algun semaforo porque como todos saben la seguridad aqui no existe) en ves de estar cazando winches y mataburros salgan a cazar las pistolas de los malandros que hieren y acesinan a diario a nuestro pueblo

05:40
defensor del 4x4 dijo:

buenas, no sean tan abladores por eso es que el pais esta asi en vez de acabar cn la delincuencia se ponen a eliminar este gran deporte por favor piensen antes de hacer estas ridiculeces^

05:40
defensor del 4x4 dijo:

habladores disculpen!

09:32
Alex dijo:

El fun race siempre se ha dedicado a conocer a Venezuela de una manera mas dinámica, teniendo siempre un alto respeto por la naturaleza además de hacer colaboraciones con las comunidades por donde se va pasando. Me parece q la decisión tomada es arbitraria y como al gobierno no le gustan este tipo de actividades las prohibe….

06:27
Paul dijo:

PURA INVENTADERA DE WBONADAS EL FUN RACE NO DESTRUYE NADA NI LA CULPA ES DE ELLO SI NO DE LOS DESADACTADOS QUE NO TIENEN CONCIENCIA CON LA NATURALEZA ABREN NUEVOS CAMINOS! PERO NO ES CULPA DEL FUN RACE!AL IGUAL QUE GRAN SABANA SON DESADACTADOS Y ABREN CAMINOS Y DESTRUYEN LA NATURALEZA QUE NO TIENEN CONCIENCIA! NO ES CULPA DE NOSOTROS QUE SOMOS 4X4 LIFE! Y DEL FUN RACE… SON OTRAS GENTE DESADACTADAS! Y ABREN CAMINOS NUEVOS”!

01:47
david dijo:

eso es lo mejor

02:31
kena dijo:

me parece tan infantil lo que lei por alli,cuando envidias mi camionetita y lo que hago; practicamente se lee asi!! la realidades que destruyen y la gran realidad es que si es publisidad para estas marcas lamentablemente venezuela venezolano hijo de padres extranjeros o propios no sabemos lo que es conciencia y menos amamos este pais somos seguidores de intereses personales que nos incitan y eso basta,seguimos moda .quien se atreve a decir que a su nefasto paso no causan daño ecolologico potencial y sean tan superficial su caracter de no darse cuenta el planeta es destruido por gente como ustedes con juegos mas belicos pero en fin mismo principio misma moral identico caracter forjado en gelatina con moldes de modas

04:42
jason dijo:

si el fun race fuera tan destructivo como lo expresan las personas que a según quieren cuidar la fauna y la soberanía natural de Venezuela no existiría tampoco el rally dakar que se hace en 3 países diferentes cada año yo no digo que no cuiden la fauna de mi región pero esto tampoco era tan destructivo como ustedes dicen era mas un deporte para poder conocer a Venezuela porque la mayoría de los que participaba lo hacían para ello y la directiva primero que nada hacia saber que el cuidado de las áreas naturales dependían de los participantes y de ellos mayormente

02:33
jorge manuel dijo:

hola buenas amigos pasen un rato por borojo valida de piques 22-09-2013. ademas por los alrededores de la playa muchas lluvias que la pasaran bien, tambien tenemos una quebrada que esta de maravilla para meterse, .

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios