14
Jun
2010

En el año 2007, los dueños de la Procesadora de Leche Los Andes de “Enlandes”, ubicada en Cabudare, municipio Palavecino, estado Lara, paralizaron casi por completo las líneas de producción con la finalidad de crear desabastecimiento y justificar el incremento del precio de venta para generar un clima de descontento popular y caldear el ambiente político en el contexto del referendo constitucional de 2008. Es una vieja táctica que siempre han utilizado sectores plenamente identificados del empresariado apátrida nacional.

En el año 2008, Lácteos Los Andes pasó a manos del Estado, y desde entonces no sólo aumentó su producción sino que sus trabajadoras y trabajadores comenzaron a participar en la experiencia de edificar una empresa de propiedad social.

“El cambio a manos del Estado se dio el 14 de marzo del 2008, a través de un decreto de expropiación. Los antiguos propietarios permitían que se perdiera la leche para manejar el mercado e incidir en la oferta y la demanda, y también lo hacían por razones políticas, para acaparar la mercancía y desprestigiar al gobierno”, explicó Andrés Torres, gerente encargado de la planta de Cabudare.

El trabajador, que ahora ocupa un cargo gerencial, manifestó que el cambió se dio de manera automática, al pasar la fábrica a manos del control obrero. “La producción aumentó, se generaron empleos, las maquinarias y equipos empezaron a ser utilizados al máximo, los beneficios hacia los trabajadores mejoraron, lo que repercutió en un mejor ambiente laboral”, explicó Torres.

En la actualidad, Enlandes tiene el 32 por ciento del mercado de jugos pasteurizados y el 40 por ciento de la leche en todo el país. Además cuenta con 60 distribuidores en el territorio nacional lo que le permite llegar hasta el punto más recóndito de nuestra geografía.

FRUTAS TROPICALES Y NUEVOS PRODUCTOS

“Antes de la nacionalización de Los Andes, hecho que ameritó también el cambio de nombre a Empresa Nacional Lácteos Los Andes, la producción de leche era de 17 mil litros al día y en la actualidad es de 282 mil, es decir 1.658 por ciento más, esto a consecuencia de la optimización de las líneas de producción”, explicó Torres.

Según las estadísticas que maneja la planta, hoy por hoy la capacidad de elaboración de productos terminados es de casi 23 millones de litros mensuales de leche, jugos pasteurizados y derivados lácteos y 78 toneladas de queso y mantequilla, lo que representa un aumento del 30 por ciento, comparado con la fecha anterior a la nacionalización de la empresa.

“El cambio ha sido drástico, radical y notorio. Los avances de la revolución no pueden tratar de ocultarse. Acá las mejorías son palpables y verificables”, manifestó Torres.

SINERGIA PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

“Enlandes cuenta con 234 etiquetas, es decir, diferentes productos, muchos de los cuales comenzaron a elaborarse tras la nacionalización de la empresa gracias a la sinergia con la Productora y Distribuidora de Aliementos (Pdval) , Mercado de Alimento (Mercal) y más recientemente con la Red de Hipermercado Bicentenario, los cuales suministran la materia prima que nosotros convertimos en productos terminados y luego se da el conocido trueque socialista”, agregó Torres.

IMPULSO TROPICAL

Torres recordó paralelamente al proceso de colocar la fábrica bajo el control del Estado, se tomó la decisión estratégica de iniciar la explotación de frutas tropicales. “En Los Andes de ese entonces, habían muchos productos elaborados con frutas exóticas, importadas, dejando de lado las frutas tropicales como el mango y la guayaba, al igual que los recursos autóctonos como el papelón venido de la caña de azúcar, tan común en estas tierras, a los cuales se les dio impulso”, informó.

Entre los nuevos productos destaca también la leche en polvo, que antes no se elaboraba, y cuya producción fue de 1.040 toneladas entre julio y diciembre del 2009.

“La producción del néctar de guayaba pasó de 68 mil litros al mes a 110 litros y se crearon los productos: papelón con limón cuya producción es de 82 mil litros mensuales y mango alegre que aumentó de 105 mil litros a 113 mil”, concluyó.

MEJORAS LABORALES

Para Airto Cortéz, miembro del Departamento de Calidad de Vida, división creada tras la expropiación de la empresa, el mayor logro de la nacionalización se traduce en las mejoras de la situación laboral de trabajadoras y trabajadores.

“Son muchos los beneficios que desde que Los Andes pasó a ser Enlandes recibimos todos y cada uno de los que aquí laboramos. Si vamos de lo que pareciera ser menos importante, podríamos hablar del transporte para el personal que antes sólo existía para el turno de la noche y ahora es una realidad para los tres turnos”, dijo.

“En el capitalismo los hombres y mujeres son explotados sin importar sus necesidades, problemas o carencias. Ahora no. En socialismo lo más importante es el hombre y la mujer, el hecho social y las interrelaciones con el medio. No podemos seguir pensando que somos una empresa aislada, sino vernos como unidad productiva social al servicio del pueblo y de las bases”, indicó Cortéz.

Cortéz aseguró que en su división, se adelantan proyectos dirigidos a la atención personalizada de cada trabajador y trabajadora. “Mientras ellos estén bien, nosotros estaremos mejor”, afirmó.

De esta manera, encontramos que están en marcha las reparaciones a las clínicas industriales: la implementación del servicio médico con atención en los tres turnos con cuatro médicos y cuatro enfermeras de guardia, además de los trámites para la adquisición de tres ambulancias; la edificación de los comedores que contarán con aire acondicionado, pantallas de televisión, mobiliarios y equipos nuevos, en un ambiente digno de más 335 metros cuadrados.

“Las utilidades anuales se ubicaron en 120 días para todos los empleados; se creó la caja de ahorros en la cual la empresa contribuye con el 50 por ciento de lo que aporte el trabajador”, explicó Cortéz.

También se incorporaron en los espacios de Enlandes, la misión Ribas y la Sucre en la que participan 77 y 139 trabajadores de la planta, respectivamente.

“Se inició el plan de ayuda económica a través del cual se han beneficiado 311 hombres y mujeres, con un monto total de inversión social de 1.256.901 bolívares”, resaltó.

PARTICIPACIÓN ACTIVA

La participación de los trabajadores ha sido fundamental para la recuperación de la producción. Las 3 plantas operativas de Enlandes, la de Cabudare, la de Nueva Bolivia, en el estado Mérida y la de Capiú, en el estado Zulia, fueron transferidas por el Ejecutivo Nacional a la Corporación Venezolana Agraria (CVA) .

“En total somos 3.500 trabajadores, 1350 de los cuales están en Cabudare. Todos estamos altamente agradecidos de habernos convertido en una empresa socialista en la que tenemos participación, voz y voto, porque antes parecíamos piezas de un ajedrez movidas a placer por el propietario. En los dos años y tres meses de nacionalización se ha logrado una participación activa de empleadas y empleados gracias a ese tránsito de una empresa capitalista a una empresa de propiedad social”, dijo Riad Salih gerente de formación de Enlandes.

Explicó Salih que se han conformado talleres para el fortalecimiento de la conciencia social y la formación política e ideológica de 2.047 trabajadores (62 por ciento de la nómina de la empresa). “Se creó un frente socialista de trabajadores lácteos, con la participación de 1.350 personas; fueron designados, mediante elección popular, los 112 integrantes de los equipos de ideología, organización, logística, información y control y seguimiento y se iniciaron las articulaciones con el Frente de Consejos Comunales para la realización de jornadas voluntarias de trabajo”, destacó Salih.

DESARROLLO SOCIAL

La Enlandes socialista no sólo vela por el mejoramiento de la calidad de vida de quienes conforman su nómina, sino también de la de sus familiares y de la comunidad donde funciona la planta.

“En el plan de apoyo en alimentación y nutrición a comunidades se hizo la implementación del vaso de leche escolar para todos los colegios y escuelas de Cabudare. En total son atendidos 110 centros educativos para el beneficio de 25 mil niñas y niños. Así mismo, fue construida la Casa de Alimentación de Los Rastrojos donde se dio dotación de equipos para el comedor, reemplazo de techos, suministro e instalación de equipos y utensilios de cocina para atender a más de 150 personas”, explicó Riad Salih.

Adicionalmente se adelantó el programa de cambio de techos en el cual los trabajadores lograron hacer el trueque de abesto por acerolit en 99 casas.

“Además se impulsan actividades deportivas y culturales entre los trabajadores y trabajadoras y la comunidad, lo que permite intensificar las relaciones y brindar sano entretenimiento”, sentenció.

“Esta en su ultima fase de planeamiento el proyecto La Vinotinto, que será un complejo habitacional compuesto por 90 viviendas para 52 trabajadores, 8 ex empleados y 29 familiares. Se trata de casas que estarán ubicadas en el sector Los Pinos y que contarán con 3 habitaciones cada una. Estamos empeñados en brindar seguridad social, alimentaria y económica a nuestros trabajadores por ellos son nuestra prioridad”, concluyó.

DENUNCIA A TIEMPO

El domingo 6 de junio se realizó en las instalaciones de la planta de Enlandes el programa Aló Presidente Nº 360. Durante la jornada, uno de los trabajadores de la empresa tomó la palabra para denunciar ante el comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías, que el sistema de distribución de las 58 mil cajas de productos al día se realizaba a través de una flota privada, propiedad de los antiguos dueños de la procesadora de lácteos y jugos.

El denunciante fue Moisés Prieto, secretario del sindicato de trabajadores de la planta. “Si no lo decía yo lo iba a ser otro de nuestros camaradas, quienes considerábamos esa situación grotesca. No es concebible que una empresa socialista distribuyera sus productos a través de 120 gandolas privadas a las que además había que pagarles una mensualidad”, argumentó Prieto.

El trabajador, de 28 años de edad, confiesa tener 15 años laborando en la empresa de lácteos y sentirla como suya

“Ahora más que nunca me siento dueño de mi empresa y con capacidad de influir en la toma de decisiones que se adelantan, lo que antes sólo podían hacer los gerentes. Me sentí grande, orgulloso y honrado cuando el máximo líder de la revolución bolivariana me contestó: Exprópiese”, agregó.

Prieto informó que tras la orden presidencial se iniciaron otros planes. “Se va a dar curso diez comités, entre ellos: hábitat y vivienda, seguridad industrial, fondo de salud y farmacia, transporte, contratista y proveedores, distribución y producción, mantenimiento y resguardo, formación integral, ambiente y reinvindicaciones”, finalizó Prieto.

 

Comentarios

07:43
Honoria Querales dijo:

Hola, necesito saber cual es la inversion de capital variable y capital constante e inversión en materia prima, gasto general mensual en la empresa, igualmente si tiene excedentes. Necesito estos datos para un trabajo de la universidad en relación a las empresas de producción social. He encontrado algunos datos en internet sólo me faltan estos. Estaré agradecida por la información que me puedan brindar. Buenas noches

08:37
Rosmary Perez dijo:

hola, necesito saber cuanto se produce en el mes y al año, esto es en dinero,cuanto hay en la inversion(dinero), cuanto es lo invertido en capital variable, cuanto es la inversion en materia prima al mes y al año, cuanto es el gasto general y al año, igualmente si tiene excedentes y cuanto se reinvierte en la produccion ampliada al mes o al año. Me faltan estas preguntas por favor si me la pueden enviar a mi correo es que las necesito estos datos para un trabajo de la universidad en relación a las empresas de producción socia debo entregarlo el miercolesl.Agradezco su pronta y sastifactoria respuesta.

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios