Cultura

31
Ene
2013

A partir de este primero de febrero

Enrique Nóbrega, director del Museo Nacional de la Historia, aseguró que mediante el recorrido lúdico por la instalación de una pequeña réplica del buque Leander y el acercamiento al archivo Colombeia, las y los asistentes a este espacio se adentrarán en la obra del “Primer Venezolano Universal”

A partir de este primero de febrero, las caraqueñas, los caraqueños y quienes visiten la ciudad capital, tendrán la oportunidad de adentrarse en la vida y obra del  escritor, humanista e ideólogo Francisco de Miranda, considerado por la historia como “El Primer Venezolano Universal”, a través de la exposición denominada “El legado de Miranda, el Leander y Colombeia en la Casa de la Memoria”, instalada en la sala de usos múltiples del Archivo General de la Nación, ubicado en el Foro Libertador.

“Hemos querido invitar a la población a acercarse lúdicamente a Miranda, a través del Leander, que es todo un símbolo en nuestro proceso de independencia”, señaló Enrique Nóbrega, director del Museo Nacional de la Historia que pertenece al Centro Nacional de la Historia, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Aunque la instalación recrea al buque Leander, la idea es recordar todos los pormenores de la expedición de Francisco de Miranda en 1808, “que sirvió como paso previo inmediato al proceso de Independencia”, aseguró el catedrático de la Universidad Central de Venezuela.

Recordó que Miranda tomó la provincia de Coro, en Falcón, “pero como ahí no encontró apoyo interno, se retira de nuevo a Londres”. Sin embargo, “eso no significaba que hubiese renunciado a su propósito”.

En su momento “esa acción se leyó como un fracaso, pero entre 1810 y 1811, vuelve y toma parte en el proceso de Independencia”, reseñó el historiador, para quien está muy clara “la coherencia de la constancia de Francisco de Miranda en su proyecto político de independizar a América”.

Asimismo, mencionó que Miranda trajo consigo en el Leander la primera bandera de Venezuela, que se hizo en Haití, Además cargó desde lejos con una imprenta. “Él estaba clarísimo en lo que significaba la Artillería del Pensamiento”, ilustró.

Todas esas experiencias, apuntó Nóbrega, fueron plasmadas por Miranda en los documentos que hoy conforman el archivo Colombeia, el cual pasó recientemente a ser custodiado por el Archivo General de la Nación.  De esta manera, “el montaje también busca resaltar la riqueza del archivo de Miranda y acercar al público a estos documentos históricos, declarados Patrimonio de la Humanidad”, priorizó.

La exposición sobre el Leander será inaugurada a las 10:00 de este primero de febrero y permanecerá abierta al público por varios meses, entre las 08:30 de la mañana y las 04:30 de la tarde. Sin embargo, el historiador no descarta la posibilidad de que la misma se convierta en una muestra permanente, pues considera que “es como bonito tener un barco en medio del Archivo General de la Nación y al lado del Mausoleo del Libertador”.

El montaje es acompañado por 12 teatrinos que fueron realizados de manera exclusiva por el artista venezolano Eli Tineo, para una exposición anterior sobre Francisco de Miranda. Los teatrinos, elaborados cuidadosamente en madera y con capacidad de movimiento, representan algunos de los momentos más importantes en la vida del también conocido como el “Precursor de la Emancipación Americana”.

INAUGURARÁN DOS NUEVOS MUSEOS EN MARACAY DURANTE 2013

En Las Delicias, Maracay, capital del municipio Atanasio Girardot y del estado Aragua, se construyen actualmente las sedes de dos importantes infraestructuras culturales: el Museo de las Culturas de Antropología y el Museo Nacional de la Historia, este último a cargo de Enrique Nóbrega.

De acuerdo con el especialista, se espera que ambos espacios sean entregados este mismo año. “Todos estamos trabajando para que en este 2013 se pueda inaugurar la obra, que es un edificio sencillo pero súper eficiente”, expresó.

Refirió que “cuando se habla de un Museo de Historia, la gente se imagina un montón de cachibaches, pero en este caso lo que queremos es un espacio donde podamos hablar de procesos, entonces a veces el objeto no es tan importante. Además la colección es todo el patrimonio de la nación”, destacó el funcionario.

Con base en la propuesta de lo que han denominado la nueva museología, lo que se busca en esta oportunidad, explicó, es romper el esquema que colocaba al museo como un templo donde la gente entraba y salía con todas sus dudas resueltas.

“La idea es que las personas que vayan a visitar el Museo de la Historia salgan con más dudas de las que tenían y que además éste les genere preguntas y les permita conocer las respuestas”, explicó el también docente universitario.

Nóbrega insistió en que es necesario entender este tipo de museos “como un complemento informativo de educación no formal”, razón por la que este nuevo espacio no contará con salas de exposición por períodos, “porque eso es lo más tradicional y lo que nos ha evitado entender muchos procesos”, sino que va a tener campos temáticos.

Bajo esa premisa, precisó el investigador, se decidió que la exposición inaugural esté relacionada con la economía. “Vamos a volver a contar la historia de Venezuela pero desde los sectores populares y desde nuestro propio eje económico. Sin embargo, eso no quiere decir que no nos detengamos en los otros protagonistas o procesos. Por ello no se dejará de lado lo político, lo ideológico, lo cultural y lo simbólico”, concluyó.

Fuente: Correo del Orinoco
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios