19
May
2011

“La Ley Orgánica contra la Discriminación Racial viene a representar a toda persona que viva en el territorio nacional, incluso hasta los extranjeros que visiten el país serán beneficiados, pues se le garantizarán sus derechos”, así lo destacó Modesto Ruiz, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional (AN).

La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad el 10 de mayo pasado en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, durante una sesión que contó con la presencia de la Red de Afrodescendientes de Venezuela.

Durante esa sesión parlamentaria, el primer vicepresidente de la AN, diputado Aristóbulo Istúriz, dijo: “Nadie puede decir que en Venezuela no hay discriminación, que no hay racismo. Nosotros tenemos que alcanzar un valor tan fundamental como es la diversidad, donde nos aceptemos como somos, sin mentiras, sin hipocresías”.

El diputado Modesto Ruiz señaló que para hablar de la ley contra la discriminación racial “tenemos que remitirnos necesariamente a hechos históricos, a los indígenas, a los afrodescendientes y a los blancos, pues todos estos grupos fueron maltratados”.

Durante su participación este jueves en el programa Al Descubierto, transmitido por Venevisión, el parlamentario explicó que este instrumento legal surge para orientar y proteger los derechos humanos en los diferentes ámbitos de la sociedad.

“La discriminación puede darse, por ejemplo, en el campo educativo; muchos programas no incluían la historia de los aborígenes y los afrodescendientes, sólo pequeños episodios, además en las universidades sólo se imparten algunos seminarios. Sin embargo, ahora con la Ley Orgánica de Educación se incluyó este tema sin negar los aportes que el hombre y el mundo han dado”, explicó.

Asimismo, manifestó que los chistes muy propios del venezolano deben evitar las descalificaciones, “la cháchara, el chiste, el ponerle un seudónimo a alguien es propio de nuestra actividad cultural, pero debe evitarse la descalificación sobre todo calificando la pigmentación de la piel. El tema no es la piel, es la perversión, hay perversos con piel distinta”, refirió.

Y es que no puede negarse que, dijo Ruiz, “el hombre genéticamente es una mezcla, es un acto natural”.

De igual manera, mencionó que al momento de buscar empleo, las empresas deben respetar a las personas y no discriminarlas por su color de piel.

En este sentido, destacó que los medios de comunicación juegan un papel importante en este tema para que traten de evitar el acto de discriminación racial.

En declaraciones recientes el diputado del PSUV refirió que la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, contempla la creación del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial, que servirá para administrar la justicia y defender los derechos humanos de todos los venezolanos.

“Lo que se busca es la conformación de una sociedad más armoniosa e igualitaria”, señaló.

Fuente: AVN
 

Comentarios

08:56
Àngel Fermìn Blanco dijo:

Tengo discapacidad psicomotora del lado derecho de mi cuerpo. Desde hace cierto tiempo vengo siendo victima de discriminaciòn al respeto hacia la dignidad humana de mi persona por miembros del Fte Fco de Miranda, que cada vez que asumen coordinar la entrega de enseres o realizar censo como el que se lleva acabo con la Misiòn Hijos e Hijas de Vzla, se me obvia vez tras vez. Me encuentro en extrema pobreza. Mi casa està apunto de desplomarsenos encima. En casa sobrevivimos a la beca que le dan a mi hmno Francisco, como estudiante del MIC. Pregunto:¿ es posible sancionar con la nueva Ley de Discriminaciòn, a estos Mbros del Fte Fco Miranda, que nos dejan fuera de toda posibilidad de adquirir un bienestar del Estado?…
ATTE,
ÀNGEL FERMIN BLANCO
CI: 18463416
0426-9235216
TERCER CALLEJON 24, SAN VICENTE, PARROQUIA SAN VICENTE, MCIPIO MATURÌN, EDO MONAGAS

07:15
Francisco Burgos dijo:

El diputado Modesto Ruiz señaló que para hablar de la ley contra la discriminación racial “tenemos que remitirnos necesariamente a hechos históricos, a los indígenas, a los afrodescendientes y a los blancos, pues todos estos grupos fueron maltratados”.

Si hemos de llamar a los negros afrodescendientes, a los blancos los hemos de llamar eurodescendientes.

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios