Política

02
May
2012

Ministro de Cultura, Pedro Calzadilla

La reforma al artículo 6 de la ley del seguro social para incluir a las trabajadoras y los trabajadores por cuenta propia en el sistema de protección “constituye una conquista laboral” para artistas, creadoras, creadores, cultoras y cultores, que ahora podrán cotizar para una pensión de vejez y disfrutar de otros beneficios.

Así lo afirmó ayer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, quien agregó que a la celebración de la reforma parcial de la normativa se suman las nuevas reivindicaciones contempladas en las Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), firmada por el presidente Hugo Chávez el lunes pasado.

El ministro Calzadilla explicó que la mayoría de las y los artistas trabajan de forma independiente o por cuenta propia, no dependen de un patrón, y en la antigua en ley no tenían derecho a disfrutar del sistema de seguridad social, que además de las pensiones de vejez abarca derechos de protección a personas desempleadas o con discapacidad, beneficios de recreación y atención a la salud, entre otros.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Casa del Artista, Lisett Torres, destacó que con la reforma a la ley del seguro social -anunciada la semana pasada por el Jefe del Estado- las cultoras y los cultores son desde ya corresponsables para asegurarse un futuro tranquilo.

“Hoy (ayer) es un día propicio para la celebración por la reivindicación de este logro”. “Todo trabajador informal o independiente podrá hacer sus cotizaciones de acuerdo al ingreso que perciba”, sostuvo la funcionaria en el programa La bodega cultural, que conduce el ministro Calzadilla todos los martes de 7:00 a 8:00 AM por Alba Ciudad 96.3 FM.

Según Torres, cualquier artista, artesana, artesano, creadora, creador, cultora o cultor que tenga más de 18 años de edad, podrán acercarse a la oficina más cercana del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), presentar una copia de su cédula de identidad y una declaración estimada de sus ingresos mensuales. Esta información les permitirá formalizar su registro en el sistema y determinar su aporte al ente.

PARA TODAS Y TODOS

Calzadilla y Torres recordaron que en los últimos cuatro años un total de 4.200 artistas han sido pensionados por el IVSS por vía de gracia, gracias a un trabajo adelantado entre el despacho de Cultura, las y los artistas y el seguro social.

El ministro sostiene que pese al alto costo que significa para el Estado la incorporación de todas las venezolanas y los venezolanos en el IVSS, el Ejecutivo trabaja para universalizar este derecho paulatinamente, comenzando por los que más lo necesitan: “El Presidente tomó la decisión de hacer buena la idea, el principio, de que este derecho sea universal. Toda persona que haya llegado a cierta edad debe tener el derecho a recibir una remuneración para que se sostenga en la etapa final de su vida, cuando ya no está en capacidad de trabajar”.

Además de las oficinas del IVSS, los Gabinetes de Cultura de cada estado brindan información y apoyan a las y los artistas que nunca han cotizado para que se inscriban en el seguro social. La información sobre los beneficios y los pasos para disfrutar de los derechos están disponibles en los portales web http://www.ivss.gov.ve y http://www.casadelartista.gob.ve.

Lisett Torres solicitó hacer personalmente las gestiones y no dejarse engañar por supuestos gestores.

UN DERECHO RECONOCIDO EN LA LOTTT

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), firmada por el presidente Hugo Chávez el lunes pasado, establece que la seguridad social es un derecho universal para el pueblo venezolano.

“Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo. Los trabajadores y trabajadoras sean o no dependientes de patrono o patrona, disfrutarán ese derecho y cumplirán con los deberes de la Seguridad Social conforme a esta ley”, reza el artículo 17 de la normativa que fue enviada al Tribunal Supremo de Justicia para que ratifique su carácter orgánico.

El artículo 17 añade que “el trabajo del hogar es una actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social, de conformidad con la ley”.

Fuente: Correo del Orinoco
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios