12
May
2011

La ley especifica que el patrón deberá buscar a un ayudante que supla las funciones del trabajador residencial y se le dará un plazo de tres meses al extrabajador

La vocera del movimiento Conserjes Unidos por Venezuela Nélida Cordero enfatizó este jueves que la nueva ley aprobada el pasado 5 de mayo dignifica y humaniza la labor que por años realizan los trabajadores residenciales, anteriormente denominados conserjes.

Durante el programa Toda Venezuela, transmitido por VTV, Corderó señaló que desde la misma denominación de conserjes, a este trabajador se le concebía como un esclavo que debía asumir la responsabilidad del edificio, sin límites de horarios, a cambio de una residencia.

Explicó que incluso existen muchas trabajadoras residenciales a las que se les suspendió el salario por salir embarazadas y, en algunas residencias, se les prohibía a sus hijos a jugar en los mismos espacios que el de los niños de los propietarios.

Cordero explicó que en la época del golpe de estado del 2002 y el paro petrolero liderizado por sectores de la ultraderecha venezolana, a los trabajadores residenciales se les acuso de ser pagados para vigilar las acciones que hacían los vecinos de las zonas de estratos sociales altos donde trabajan.

De allí, explicó, los trabajadores residenciales comenzaron a prepararse académicamente en las diferentes misiones y a asesorarse con estudiantes y profesores de estudios jurídico para crear una propuesta de ley que dignificaran la labor que ejercían durante años.

Entre los logros obtenidos con la aprobación de La Ley Especial para la Dignificación de Trabajadores Residenciales está el cambio del término conserje por trabajador residencial; se elimina la tercerización del trabajo y se prohíbe la obligatoriedad de cumplir horas extras.

Además se contempla que si ocurriese un despido justificado, la ley especifica que el patrón deberá buscar a un ayudante que supla las funciones del trabajador residencial y se le dará un plazo de tres meses al extrabajador, a partir de la cancelación de sus prestaciones, para desocupar la vivienda.

La vocera del Movimiento Conserjes Unido subrayó que los trabajadores seguirán haciendo su labor responsablemente, y como garantía de ello son los años que desempeñan en este oficio.

Fuente: RNV

 

Comentarios

06:30
glaxiris estaba dijo:

gracias presidente por tomarnos en cuenta.

07:20
alfredo garcia dijo:

buenas noche me podrin decir el nuevo horario del trabajar residencia y segundo el puede laboral en otro lado estando en su horario de trabajo gracia esperando una pronta respuesta

01:10
aurora landa dijo:

primero le doy las gracias al presidente por acabar con la esclavitud de las conserjerias y por digneficar el trabajador .- yo trabajo para una empresa de mercadeo desde hace varios años y no tenemos prestaciones ni ningun tipo de seguro y por supuesto que no gosamos de ningun beneficio nos exponemos diariamente en barrios y nada de eso es considerado por el patrono me gustaria señor presidente que nos tomara en consideracion para ver si es posible nos tomen en cuenta laboralmente segun ellos somos trabajadore a destajo pero no se si dicha ley existe gracias de antemano

10:11
ali dijo:

buenas dias soy trabajador recidencial la cual tengo 4 año de labor y ase 2 año me pusiero a firma una renuncia en blanco osea sin fecha la cual firme y dise q pongo mi cargo ala horden como conseerje ……………es valida ya que no se nos puede desir conserje si no trabajadore recidenciiales grasias

09:41
mari bel dijo:

Por favor, la ley no se esta cumpliendo, estamos siendo atropelladas,estamos indefensas ante patronos abusadores. a donde debemos acudir por ayuda, para hacer cumplir y valer nuestros derechos? por favor,debe existir un organismo que se encargue de verificar que la ley se cumpla. Como es evidente que necesitamos la vivienda, nos maltratan y abusan continuamente, aún sabiendo y conociendo la nueva ley . Ayúnennos!!!! Cuándo saldráel reglamento?…..Mil gracias.

09:26
jose dijo:

Podrian por favor aclarar el significado de fines de semana libre, ya que donde estoy me dicen que se refiere solo al dia domingo y quisiera saber si es cierto o no? Gracias. Dios les Bendiga

09:48
la hija preocupada dijo:

hola buenas noches mimama es trabajadora residencial y tenemos un problemita ella tiene 11años trabajando en un edificio de 11 pisos entonces todo el tiempo la eh ayudado en su trabajo y ahora le dicen que yo no puedo y esmas ella en el 2007 padecio de cancer por un golpe que se dio en el hidroneumatico al caerse y darse en el seno con un tubo. mi pregunta es es verdad que no la puedo ayudar? ¿a ela la pueden poner un cronograma de trabajoosea lo que tiene que hacer diariamente ? y por ultimo el presidente del condominio tendra el derecho de acosarla tanto en lo trabajado? gracias espero su pronta respuesta

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios