14
May
2013

A través de una serie de propuestas planteadas al Ejecutivo regional, representantes de los Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) buscan incrementar la producción de cachama en el Táchira, y de esta manera fortalecer el sector piscícola de la entidad.

Los productores se reunieron con voceros de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación, Consultoría Jurídica, e Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), para discutir las principales dificultades que atraviesan, y realizar un diagnóstico de la situación a propósito de las jornadas de Gobierno de calle, reseña nota de prensa.

Miriam Febres, directora de Planificación, detalló que hasta el momento han atendido a los sectores avícola y piscícola, los cuales tienen dificultades similares en cuanto a la comercialización, obtención del alimento concentrado, financiamiento y vialidad.

“La idea es que ese productor que siente necesidades se vea motivado a salir de su unidad de producción, para venir a buscarnos y tener el contacto directo que nos permite conocer sus inquietudes, que a lo mejor 15 años atrás el Gobierno nacional, regional y municipal no oía”, apuntó.

Por su parte, Hernán Colmenares, vocero del Conppa Estero de Navay, precisó que entre las propuestas puntuales anunciadas, se encuentra la creación de un Circuito Nacional de Alimentos Balanceados que facilite el intercambio de rubros agrícolas destinados a la fabricación de estos alimentos.

En segundo lugar recomendaron la creación de un Circuito Nacional de Transformación Agroindustrial con el propósito de darle un valor agregado a los rubros producidos para poder incursionar en los mercados internacionales rápidamente.

La tercera propuesta se refiere a la activación de Centros de Acopio Estratégicos que incluyan los agroservicios y agrosoportes necesarios para emprender actividades de producción, como son gas doméstico, lubricantes, agroquímicos, productos provenientes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y medicinas veterinarias.

“La creación de Centros de Diagnóstico es otra de las propuestas inmediatas, porque si se enferman los pollos, las gallinas, o las reses, nadie saber qué hacer con sus animales”, indicó Colmenares.

Adicionalmente, solicitan la revisión del pensum de estudio de las carreras relacionadas con el sector agrícola, para incorporar una materia que brinde mayor atención al área piscícola y de esta manera fortalecer la formación de profesionales en la materia.

AVN
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios