Economía

18
Feb
2013

Poder Comunal

Las comunidades organizadas podrán incorporarse a la prestación de servicios turísticos en Venezuela, mediante la conformación de empresas turísticas comunitarias, cuyo financiamiento, tanto público como privado, gozará de una reducción de 3 % en la tasa de interés, así lo indicó este lunes el ministro de Turismo, Alejandro Fleming.

“Podrá nuestro pueblo tener participación protagónica en el turismo, pero no sólo en el disfrute, como turista, sino como prestador de servicios turísticos”, recalcó.

Apuntó que la reforma de la Ley Orgánica de Turismo, promulgada en junio de 2012, rompe con la exclusión de las comunidades en el desarrollo de la actividad turística y además prevé la organización de empresas comunitarias para garantizar la plena incorporación del pueblo organizado a la prestación de todos los servicios asociados al ramo.

“Ya no sólo hablamos del turismo como una herramienta de inclusión social, sino del turismo como un sector socioproductivo”, aseveró.

Fleming argumentó que la nueva ley, sancionada por la vía Habilitante, establece un marco ventajoso para que el Poder Popular identifique la vocación turística del espacio en el que vive y pueda involucrarse con el desarrollo de este sector productivo. “Que nuestro pueblo sea quien potencie y se convierta en protagonista del turismo”, expresó.

Señaló que esta estrategia permitirá avanzar en la consolidación del turismo como una actividad que genera beneficios sociales y económicos, pues la comunidad podrá tener fuentes de ingreso en su mismo hábitat, contribuir con la diversificación de la economía y apalancar a Venezuela como destino turístico.

Fleming ofreció estas declaraciones la tarde de este lunes durante la instalación de la primera jornada promotora de empresas turísticas comunitarias en Guanare, estado Portuguesa.

La actividad contempló la conformación de mesas de trabajo con comunidades organizadas que, junto al equipo del Ministerio para el Turismo, comenzaron a identificar los sitios de interés turístico establecidos en sus radios de acción y las bondades del estado para el desarrollo del ecoturismo, agroturismo y turismo religioso.

El ministro explicó que este evento constituye la primera fase del acompañamiento que el Gobierno Nacional brindará al pueblo venezolano para impulsar la constitución de empresas turísticas comunitarias y apoyarlas en la elaboración de proyectos, solicitud de financiamiento, ejecución y formación especializada, según el tipo de empresa.

“Será un acompañamiento integral a lo largo de todo el proceso”, resaltó Fleming, al precisar que al final intervendrá la empresa Venezolana de Turismo (Venetur) para asumir la promoción nacional e internacional de cada una de la iniciativas del Poder Popular.

Fuente: AVN
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios