02
Feb
2011

Los 44 pueblos originarios de Venezuela participan hoy en los programas de inclusión impulsados por el gobierno para salvaguardar, preservar y revalorizar los elementos constitutivos del patrimonio cultural de cada comunidad autóctona.

El coordinador de los Pueblos Añu, en el estado Zulia, Adalberto Chirinos, indicó que los derechos de los pueblos indígenas eran un compromiso histórico, una deuda pendiente.

Según Chirinos, los gobiernos anteriores impusieron un proceso de transculturización que cambiaba la cultura ancestral de respeto por el hombre y la naturaleza, por un modo distinto de hablar y alimentarse.

La Carta Magna de 1961 no se adaptaba a los intereses de los pueblos originarios porque excluía los derechos heredados de los primeros pobladores.

Sin embargo, puntualizó, en los últimos 12 años la revolución bolivariana ha promovido el rescate de los valores ancestrales, la organización social, política y económica y los derechos sobre las tierras que tradicionalmente ocupamos.

También se trabaja con el desarrollo de la identidad cultural, la salud, la propiedad intelectual, la participación política, el derecho a un ambiente sano, a la educación intercultural bilingüe, entre otros, añadió.

Es por ello -dijo- que los pueblos indígenas están comprometidos con el nuevo modelo de desarrollo que responde a sus costumbres.

El activista destacó diversas misiones y programas como las casas de Alimentación, módulos de salud, acceso a recursos para la construcción, proyectos culturales, educativos y de participación en Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Zulia y otros estados con alta presencia indígena.

La actual Constitución garantiza los derechos y cultura de los pueblos indígenas reconocidos en los artículos 119 al 126, los cuales se adaptan a cada comunidad.

Fuente: Prensa Latina

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios