17
Sep
2010

El Relámpago del Catatumbo

Este 16 de septiembre, se  conmemoró  el Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono apropósito de esta fecha es inmportante destacar que Venezuela: El Relámpago del Catatumbo. Fenómeno meteorológico, cuya ocurrencia en el estado Zulia, aporta el 10% del ozono que protege el ecosistema del planeta Tierra.

La contaminación ambiental y el desgaste de los recursos naturales, como consecuencias del crecimiento acelerado de la población, provocaron el deterioro progresivo de la Capa de Ozono que recubre la Tierra, afectando a todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta.

Esta capa invisible, que contiene una concentración relativamente alta de ozono, es vital para la supervivencia de los humanos, la fauna y la flora. Pero debido a la utilización de materiales contaminantes, la especie humana ha debilitado su consistencia, en diferentes puntos del planeta, provocando el calentamiento global y la extinción de algunas especies de animales y  de vegetales.

En 1995, gracias a la firma del Protocolo de Montreal, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estableció el 16 de septiembre de cada año, como Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono.

La finalidad de tan relevante tratado, refirió la eliminación gradual y obligatoria de las sustancias contaminantes que destruyen la Capa y en el convenio, convergen las políticas de más de 198 naciones, pertenecientes a los cinco continentes del mundo.

En Venezuela el  fenómeno meteorológico vinculante a la Capa de Ozono,  conocido como El Relámpago del Catatumbo, al sur del Lago de Maracaibo genera tormentas eléctricas,  capaces de producir un millón 176 mil relámpagos por año, produciendo el 10% del ozono, que contiene la Capa.

Considerado como un milagro de la naturaleza, El Relámpago del Catatumbo contempla la producción de nubes verticales, formando arcos eléctricos, entre los dos y los díez kilómetros de altura, a medida que los Vientos Alisios, penetran en la superficie del Lago, en horas de la tarde.

Las intensas descargas eléctricas durante este fenómeno, provocan la ionización de los gases atmosféricos, formando ozono, de 140 a 160 noches al año, por una duración de diez horas por noche y produciendo aproximadamente, 280 descargas por cada hora.

Fuente: Agencias

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios