Cultura

31
Mar
2013

Conocida como la Ciudad de la Cordialidad, San Cristóbal, la capital del estado Táchira, celebra hoy un año más de su fundación.

En 1561, en pleno siglo XVI, el municipio San Cristóbal, capital del estado Táchira, era sólo una sabana alta despoblada a la que Juan Maldonado de Ordoñez y Villaquirán, procedente de Pamplona, pobló con 30 hombres que le acompañaban. Dos siglos después, ya habitaban unos 400 vecinos en casas de paja, una de teja y una pulpería.

En aquella época, la organización político-territorial estaba referida a las provincias, ciudades, villas y pueblos, con sus autoridades fundamentales, como gobernadores, alcaldes, cabildos, procuradores reales y alcaldes provinciales de la Santa Hermandad.

Según información del archivo municipal, a finales del siglo XIX San Cristóbal contaba con 14.938 habitantes; y a partir del año 1900 la población fue aumentando 10 mil habitantes por década, hasta la mitad del siglo XX.

Durante más de cuatro siglos, el crecimiento poblacional ha transcendido los límites de San Cristóbal, generando cambios en la región tachirense, transformaciones que han repercutido en el Municipio por pertenecer a su área geográfica; determinando, entre otras cosas, la conformación político-territorial, desarrollo urbanístico y cultural del municipio de hoy.

Evolución político-territorial

(1561): El 31 de marzo San Cristóbal fue fundada por Juan Maldonado de Ordóñez y Villaquirán, con el nombre de Villa de San Cristóbal.

(1830): San Cristóbal fue denominado Cantón y junto a los cantones de Mérida, Mucuchíes, Ejido, Bailadores, La Grita, Lobatera y San Antonio, formaba parte de la Provincia de Mérida.

(1856): El 11 de marzo San Cristóbal pasa a ser capital de la Provincia Táchira (compuesta por los cantones San Cristóbal, San Antonio, Lobatera y La Grita); el Táchira adquiere así, su autonomía e independencia de la Provincia de Mérida.

(1863): La Provincia del Táchira es declarada parte del Estado Zulia; cinco meses después, se proclama Estado soberano del Táchira (cambios que inciden en San Cristóbal como parte de la geografía tachirense)

(1864): San Cristóbal deja de pertenecer a una provincia cuando el Táchira adquiere la categoría de Estado. Más tarde, el Táchira pierde su autonomía estadal, cuando los estados independientes se unen para formar una Nación libre con el nombre de Estados Unidos de Venezuela.

(1874): Se llama departamento San Cristóbal, formado por San Cristóbal, Libertad (Capacho), Independencia (Capacho) y Rubio (Yegüera). También existía el Departamento Táchira con San Antonio y San Juan de Ureña.

(1881): San Cristóbal pertenece a un territorio más amplio cuando el Táchira pasa a formar parte del Gran Estado Los Andes, al reducirse a nueve los veinte estados iniciales.

(1889): El Táchira recobra su identidad y autonomía.

(1901): El Táchira adquiere la autonomía definitiva que hasta la fecha la mantiene como estado soberano e independiente.

(1936): Se intensifica la evolución del Estado hasta culminar en el desarrollo que hoy ostenta.

(1965): San Cristóbal se identifica como Distrito, dado que los distritos del estado Táchira se subdividieron.

(1981): El Distrito San Cristóbal (capital San Cristóbal), se conforma en cuatro municipios (Concordia, Pedro María Morantes, San Sebastián y San Juan Bautista)

(1987): Cambia la denominación de “Distrito” por “Municipio Autónomo”, estos nuevos “municipios autónomos” se multiplican para darle carácter a cualquier comunidad quien así lo solicitara, llamando “Municipio Foráneo” a toda demarcación geográfica que antes se conocía como municipio, entendiendo éste como parte del Distrito.

(1988): Se elimina el redundante vocablo “Municipio Autónomo”, ya que no es concebible un Municipio sin autonomía, y se llama simplemente “Municipio”. Así mismo, se sustituye el vocablo “Municipio Foráneo” por el término “Parroquia”.

(1988-1989): El Municipio se corporiza, se hace patente y tangible, es decir, también se le denomina “Municipalidad”.

Datos

448 años después de la fundación de la Villa, el municipio San Cristóbal, capital del Estado Táchira, está conformado por las parroquias: Francisco Romero Lobo, La Concordia, Pedro María Morantes, San Juan Bautista y San Sebastián (seis centro urbanos y 60 rurales), en un área geográfica de 247 Km² que limita por el Norte: con el municipio Cárdenas; Este: con los municipios Cárdenas y Fernández Feo; Sur: con los municipios Torbes y Córdoba, y Oeste: Con los municipios Libertador e Independencia, habitados por unos 350 mil habitantes.

Un avance en la modernización municipal

Con el paso del tiempo, San Cristóbal ha crecido significativamente. Actualmente, la ciudad cuenta con barrios, urbanizaciones, arterias viales, plazas, parques, escuelas, liceos, universidades, ambulatorios, hospitales clínicas, mercados, supermercados, centros comerciales y sitios de diversión y recreación. Su mayor atractivo es la “Feria Internacional de San Sebastián”.

Fuente: YVKE
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios