20
Dic
2010

Asamblea Nacional de Venezuela

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión, y sancionó al mismo tiempo, la Ley de Reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, normativa que será inmediatamente remitida al Ejecutivo Nacional a fines de su promulgación.

Este instrumento jurídico, que se aprobó con la mayoría calificada de los parlamentarios de la unidad revolucionaria, viene a sustituir a la derogada Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, aprobada el 15 noviembre de 2005.

El objeto central de esta norma es ”establecer, en la difusión y recepción de mensajes la responsabilidad social de los prestadores de servicios de radio y televisión, proveedores de servicios de Internet y medios electrónicos, anunciantes y usuarios (…) para fomentar el equilibrio democrático entre sus deberes, derechos e intereses”.

La Ley prohíbe “en todos los horarios” la transmisión de mensajes que contengan elementos de sexo tipo C, D y E, además de “los que puedan incitar y promover al odio y la intolerancia por razones políticas, religiosas, diferencia de género por racismo o xenofobia”.

También se prohíben los mensajes que puedan constituir manipulaciones mediáticas, inducir al magnicidio, que emitan ofensas a autoridades y “apología del delito”.

La normativa insta a “los proveedores de Internet” a establecer mecanismos que permitan restringir la difusión de los mensajes anteriormente mencionados, así como el acceso a los portales que los publiquen.

Recientemente el diputado y periodista venezolano Earle Herrera explicó que Venezuela no es el único país donde se han adoptado normativas para regular el uso de Internet, al señalar que cada ciudadano tiene que ser responsable de los mensajes que transmite.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla un conjunto de prohibiciones contra el anonimato, propaganda de guerra, mensajes de discriminación sexual, agresión a niños, niñas y adolescentes”, precisó Herrera.

También señaló que la matriz de la oposición sobre una supuesta erradicación de Internet se contradice con la realidad venezolana, ya que el Gobierno ha democratizado el acceso a las tecnologías de la información y los medios de comunicación, con el surgimiento de los infocentros y medios comunitarios.

Cabe resaltar que los bloques de opinión de los oposicionistas Patria para Todos (PPT), Podemos y el Frente Humanista votaron en contra del instrumento.

Fuente: AVN
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios