12
Abr
2012

Manifestó que aún continúan las investigaciones abiertas sobre este caso, a pesar de que muchas de las evidencias fueron desaparecidas durante los sucesos

Un total de 21 personas, cinco civiles y 16 militares que son prófugos de la justicia venezolana, tienen orden de captura con código rojo de la Policía Internacional (Interpol por sus siglas en inglés) por los sucesos ocurridos durante el golpe de Estado en abril de 2002.

Así lo recordó este jueves la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, durante su participación en el programa En sintonía con el Ministerio Público (MP), que transmite Radio Nacional de Venezuela (RNV).

“Son 21 personas entre civiles y militares que tienen orden de captura con alerta de código rojo de Interpol. Sin embargo, depende de los funcionarios policiales de cada país acatar la orden de aprehenderlos o no”, explicó Ortega Díaz.

La fiscal mencionó que hay algunas de estas 21 personas prófugas de la justicia venezolana de las que se desconoce el país en que se encuentran, razón por la que el MP no puede emitir una solicitud de extradición, pues esta se envía sólo cuando hay pleno conocimiento de donde se encuentra la persona requerida.

“Sobre las demás personas que se encuentran solicitadas a través de Interpol, para pedir su extradición, debemos saber con certeza el país donde están”, agregó.

Comentó que la lista de prófugos, la encabeza Pedro Carmona Estanga, quien además tiene una solicitud de extradición. Sin embargo, Carmona tiene asilo político en Colombia, el cual se le otorgó durante el gobierno del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien al culminar su mandato fue acusado por colaborar con grupos paramilitares y el narcotráfico, además, promover la tortura psicológica, persecución política y hostigamiento entre otros delitos considerados de lesa humanidad.

Algunos de los golpistas solicitados por Venezuela con alerta roja de Interpol son: Daniel Romero (civil, quien leyó el decreto Carmona), Carlos Ortega (civil y ex presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela) y Néstor González González (militar), entre otros.

Al hacer referencia sobre el golpe de Estado, Ortega Díaz expresó: “Fue un golpe de estado en el que se atentó no sólo contra el gobierno legítimamente constituido, el gobierno constitucionalmente elegido del presidente Hugo Chávez, sino también contra las instituciones democráticas y contra el ordenamiento jurídico. Eventos como ese no pueden olvidarse, hay que recordarlo para que eso no vuelva a ocurrir en el país”.

“Cuando las personas actúan contra las instituciones reconocidas en la constitución de manera hostil, se convierten en delincuentes, y victimarios del pueblo en general”, agregó.

Entre tanto, Ortega reconoció la actitud del entonces titular del MP, Isaías Rodríguez, durante los hechos del golpe de Estado, quien fue el primero en anunciar que el presidente, Hugo Chávez, no había renunciado.

“El doctor Isaís Rodríguez tuvo una actuación muy destacada, una actitud valiente, de haber denunciado ante el mundo lo que estaba pasando realmente en ese momento”, subrayó la fiscal.

Ortega manifestó que aún continúan las investigaciones abiertas sobre este caso, a pesar de que muchas de las evidencias fueron desaparecidas durante los sucesos.

Fuente: AVN
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios