08
Dic
2012

El Gobierno Bolivariano puso en funcionamiento el Sistema Nacional de Arrendamiento de Vivienda en Línea (Savil), anunció la superintendente Ana María Rodríguez al hacer el lanzamiento del sistema.

“Es un esfuerzo conjunto entre la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi) y el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih). Agradezco la colaboración de la entidad y de todo el personal que dispuso de su experiencia para crear el sistema”, destacó Rodríguez.

La plataforma tecnológica dispuesta para que los inquilinos puedan pagar los alquileres, que antes cancelaban en los tribunales, fue creada por Banavih, organismo que se encargará también de administrar los recursos, “aunque será la Sunavi el ente responsable de girar las órdenes de pagos y disposición de los fondos”, aclaró María Elena de Oliveira, vicepresidenta ejecutiva de Banavih.

En el portal de Banavih hay una opción de Savil a la que pueden ingresar tanto el arrendatario como el arrendador. “Lo primero que tiene que hacer es registrarse, para eso deben tener todos los datos del contrato y datos personales. De igual manera también su pueden inscribir las personas jurídicas que funcionen como empresas inmobiliarias o administradoras de las viviendas en alquiler”, explicó Arelis Guzmán, gerente de tecnología de Banavih.

Una vez que se registren, el sistema emitirá una planilla mensual con la que se podrá pagar el canon de alquiler en el Banco del Tesoro. Una vez que el arrendatario se ponga al día, se emitirá una planilla en la que se indica que está al día. El arrendador, por su parte, podrá solicitar el pago a través del sistema. “Por ahora trabajamos con esa entidad pública, pero esperamos que se incorpore toda la banca pública para mayor comunidad de usuarias y usuarios”, explicó Guzmán.

Desde abril pasado los tribunales no reciben pagos de inquilinos, debido a una resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que señala que ya no eran competentes para ello en virtud de la existencia de la Sunavi, un ente nacido bajo la nueva Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda. “Ahora, con el Savil, los arrendatarios podrán efectuar sus pagos. Este tiempo no será atribuido al inquilino como insolvencia, ya que la imposibilidad de hacer los pagos no es voluntad suya”, explicó la superintendente de Sunavi.

Rodríguez explicó que actualmente se desarrolla un proceso de auditoría en el Tribunal 25 del área metropolitana de Caracas, que recibía los pagos de los inquilinos en esta región, para separar los depósitos correspondientes a comercios y oficinas de las viviendas en arrendamiento y poder transferir esos recursos al fondo que tendrá Banavih. “En la actualidad hay alrededor de 30 mil personas que depositan sus alquileres en los tribunales”, precisó.

Una vez que concluya esa auditoría, habrá 60 días de plazo para que los propietarios retiren lo consignado, explicó la superintendente. Posteriormente, el dinero correspondiente a viviendas en alquiler que no haya sido reclamado será transferido al Fondo de Protección del Inquilino y Pequeño Propietario, tal como establece la ley. Las auditorías también se efectuaron en los tribunales del interior del país.

El fondo, explicó la superintendente, puede servir para apoyar al pequeño propietario para que tenga la garantía de sus ingresos en caso de insolvencia justificada del inquilino. El reglamento de la ley justifica en ciertos casos la falta de pago de los arrendatarios: si fue declarado con incapacidad total, padece una enfermedad terminal o se encuentra en un estado de insolvencia comprobable que no le permita hacer frente a sus obligaciones.

En octubre pasado, la Sunavi y el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) firmaron un convenio para que este último administre el fondo, así como la constitución del sistema que permitirá el pago de los cánones por parte de los arrendatarios que lo hacían en tribunales.

T/ Manuel López
F/ Joel Aranguren
 

Comentarios

02:11
carlos figueredo dijo:

cual es l pajina para seguir consignando en tribunales a nombre del propietario y en cuanto tiempo pueden retirarlos

07:52
osman rojas dijo:

que hacer si el inquilino, de manera irresponsable no desea entregar el inmueble y posee ya 2 contratos vencidos y lo peor es que ya recurre a la amenaza y desafio con el pretexto de que la ley los ampara? soy oficial militar y me gustaria resolver este problema urgente. gracias

01:41
inocencio barco dijo:

esta ley esta muy buena pero tiene demaciado paso y don inecesarios

01:49
inocencio barco dijo:

yo creo que para hacer cuales quiere petitorio no era necesario incluir tantos articulos que lo que hacen es retardar el pedimento exigiido por el arrendatario o el arrendador

01:49
Jose Rodriguez dijo:

Sra Yurani Prado, Feliz Año
Soy Jose Rodriguez Hurtado ven 72 años hospedado dese hace 5 años en Hospedaje Gran Avila Esq. Los angelitos. Ellos cuentan con 3 Edif. Avda. Lecuna, San Martin Y Puente de de Hierro, todo un emporio especulativo y desobediencias a las ordenanzas.
Una vez mas denuncio ante esta entidad el abuso de los italianos Lino y Donato, dueños de la hospedaje, ellos nunca dan recibo de pago, además tengo entendido que esta congelado el aumento frecuente , estos tipos se burlan de esa ordenanza , actualmente los cuartitos de 2,5 por 3 los aumento a 70 Bs. Diarios. Aquí vivimos abuelos solos y buhoneros
Siempre aumentan cuando el gobierno nos suben la pensión por vejez, subieron en Mayo y luego ahora en Diciembre calculado para absorber totalmente nuestra pensión , para no poder comprar un par de medias, de ñapa salgo a trabajar de buhonero y la Policaracas nos acosa y quitan la mercancía.
Lo que mas me duele a pesar de tantas denuncias nunca algún ente le pone coto

11:48
José Rorguez Hurtado dijo:

Sra. Yurani Prado
(2Parte, denuncia Hospedaje Gran Avila)
Lo que me duele apesar de de tantas denuncias ningun ente pone coto a la especulacion y desacato a las ordenanzas, se aprovechan de la escacez de habitaciones
Me aconsejan denuncias estos abusos en la Alcaldia de la Plaza Miranda Piso 4. Cuando me acerqué estaban 3 funcinarios y que de atencion al publico sentados hablando pendejadas, la primera impresion era que yo molestaba, apesar empezé a exponer mi queja, rapidamente me interrumpieron y casi no me dejan hablar, entre confusas palabras me dijo uno de ellos que esta es una empresa privada y nada les impide aumentar la tarifa, ademas si no me gustaba bien podia buscar otro sitio, ante mi protesta que no se conseguia, señaló por la ventana , que enfrente habian habitaciones a 30 Bs. era una ofensiva e irrespetuosa mentira.
Adonde puede acudir un ciudadano comun sin funcionarios corruptos que usan sus cargos para burlarse con desfachatez de la
ciudadania Gracias

07:15
leopoldo luis ramos dijo:

Buenas noches, ya me registre en savil, pero no me deja entrar me dice que para validar mi afiliacion debo derigirme a la sede la superintendencia de arrendamiento y vivienda y consignar copia certificada del expediente del tribunal de consignaciones, otros me dicen que por aqui me dan una cita pero no se como, por favor podian explicarme que debo hacer. gracias

11:32
antonio hernandez dijo:

donde los puedo ubicar en valencia ya que l dueño de la casa me esta pidiendo que le desaloje porque no pinte la casa completa a donde puedo acudir

10:57
Miriam Tibisay Estepa dijo:

Quisiera saber como hago para solicitar una inspección a la vivienda en la cual habito desde hace 40 años, le solicitamos a la dueña nos vendiera y siempre no poone trabas, la casa se esta deteriorando cada dia mas y ella solo permite que los inquilinos de la parte superior contrunyan perjudicando a los demás y ella no le para.

12:31
Juan Diaz dijo:

Por favor, que hacemos los propietarios de Local que temos 9 meses sin poder cobrar, que podemos hacer

10:47
ketti nakarelis rodriguez dijo:

buen dia tengo un problema desde el mes Diciembre no e podido cancelar pagar el alquiler porque me consegui que la cuenta se encuentra cerrada por lo tanto debo dos meses me fui a las oficina de inavi a la ciudad de puerto Ordaz el 20 diciembre 2012 y el 17 de enero 2013 las personas de esa oficina me informo que esta parado hasta nuevo aviso pero yo me encuentro preocupada porque no e podido cancelar porque no tengo donde ir a cancelar y aun sin respuesta´por favor necesito de sus ayuda mandarme sus mensajes a mi correo Kettinakarelis@hotmail.com gracias

09:29
Robert dijo:

Sra Miriam, busque un abogado de confianza y solicite la inspección en un tribunal, el abogado sabrá que hacer….

Sr Juan, los arrendamiento de locales comerciales aun se llevan por la antigua ley, busque un abogado y el sabrá como accionar…

Abogado
Robert Lino
E-mail: rabg12@hotmail.com

11:22
RAMON ALVARADO dijo:

buen dia tengo un problema desde el mes Noviembre no e podido cancelar pagar el alquiler porque me consegui que la cuenta se encuentra cerrada por lo tanto, siguiendo instrucciones de como pagar de ahora en adelante me meto en el link que ustedes indican en la pagina oficial de banavi que me envia al de sunavi pero estando alli no he podido hacer bien el registro no se graba, por otra parte durante algun tiempo hemos sido victimas de todo tipo de agreciones por parte de los que fungen como dueños, desde amenazas de agresiones como invacion de los espacios que tenemos alquilados abriendo huecos y lanzando escrementos por los mismos , nos quitaron la luz y el agua y quisiera saber si existe algun organismos que acabe con esta impunidad ya que hemos ido a diferentes organismos sin que puedan hacer algo direccion urb el morro i san diego edo carabobo No. 221 av 70 mi telefono 04143200106 tenemos 17 años viviendo aqui y no tenemos donde irnos por favor ayundennos gracias

07:16
BERTHA dijo:

mi problema es:he depositado el alquiler puntualmente los 5 primeros dias del mes en la cuenta del tribunal,tengo 4 depositos sin entregar alli en el tribunal,por culpa de mi abogado ahora en enero cuando fui a entregarlos como ya no eran competentes no los recibieron.por lo tanto el dueño no ha podido tener su plata,a donde debo ir para que el Sr pueda retirar este dinero q se deposito en cta del tribunal y que ahora se debe llevar por banavih? quien responde por esos depositos?. gracias

01:58
Felismina Rodriguez D. dijo:

Agradecería de todo corazón nos den informe cuando abran los tribunales para ir a recoger los recaudos, ya que en la planilla que aparece en internet, hacen preguntas que no conocemos…esperando tenga a bien darnos respuesta…sabré agradecerle para poder salir de esta sosobra, ya que queremos cancelar los cannones de arrendamiento lo antes posible…muchas gracias

11:02
MARTHA MANTILLA dijo:

TENGO UN APARTAMENTO DADO EN COMODATO VERBAL, TENGO QUE INSCRIBIRME EN EL REGISTRO DE ALQUILERES. QUE DEBO HACER? QUE PLANILLA DEBO LLENAR Y DONDE TENGO QUE CONSIGNARLA, ESTOY SUJETA A QUE ME PONGAN UNA MULTA AUNQUE SEA COMODATO. GRACIAS POR SU VALIOSA AYUDA.

05:00
maria jimenez dijo:

Buenas tardes tengo 62anos y tengo una vivienda alquilada hace 3 anos en maracay y los inquilinos no me pagan hace casi esos 3 anos me dicen que hoy que manana y asi van le cortaro la luz porq debian casi 3000 bsf y aun sign alli no me pagan ni nada y yo soy una abuela con padecimientos y medicinas costosas q costear y ese era mi unico ingreso. Asisti a la alcaldia de mario briceno hace ano y medio y el dijo q pagaba y se iba y luego los consjos comunales de la candelaria tambien lo citaron y llego al mismo acuerdo y nada, en menos d 2 meses el hijo cambio d carro 4 veces y el senor dijo q el era q tenia q pagar no su hijo y q el iba a ver como hacia y asi ya van 3 anos, ya no aguanto tanta tristeza que no tengo como pagar mis medicinas y como pagar un abogado que me pidieron en banavi, ni asesoria me quisieron dar alli solo venga con el abogado osea que hago? Mi tlf 0412 8974128 por si algun corazon noble de banavi me puede ayudar! Gracias

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios