20
Feb
2011

Con nuevas sedes en al menos seis estados del país, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) espera incorporar unos 12 mil bachilleres más, que asuman el reto de combatir la delincuencia bajo el paradigma del respeto a los Derechos Humanos (DDHH), la prevención y el trabajo conjunto con las comunidades.

La Unes inagurará en 2011 núcleos en Táchira, Zulia, Aragua, Carabobo, Lara y Anzoátegui, además de ampliar la sede principal en Catia, Caracas, donde ya cursan estudios cerca de tres mil estudiantes.

El objetivo es formar un funcionario íntegro que combata el crimen “pero no sobre la base del atropello de los derechos humanos, de las torturas, desapariciones y ajusticiamientos, que eran prácticas comunes de la IV República; tendremos un actuación anticipada y preventiva”, ha explicado el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

Cambio de modelo policial y educativo

El supervisor académico de la dirección general del rectorado de la Unes, Pablo Fernández, destaca que la formación que reciben los jóvenes es de la más alta calidad, a diferencia de la marginación que existía en gobiernos anteriores.

“La preparación de los funcionarios era deficiente y algunas veces ni existía. Nosotros nos hemos encontrado con casos en el interior del país donde un comisario con 12 años de servicio ni siquiera era bachiller”, refirió.

De allí que “los ascensos eran otorgados en función de prebendas, por portar un carnet político, o para pagar cierto tipo de favores personales, (…) en cambio ahora, los ascensos están amarrados obligatoriamente a la formación profesional”.

Los estudiantes pasan un año de preparación básica, para luego continuar con el Técnico Superior Universitario y después de cuatro años lograr la licenciatura en Ciencias Policiales.

“En la Unes trabajamos con expertos en DDHH, con más de 25 años de trayectoria. La Universidad nació bajo los estándares del Consejo General de Policía pero también tenemos la libertad de crear, pues se trata de una universidad experimental que se adapta a las exigencias de las comunidades y del país”, indicó Fernández.

Oportunidades para todos

Fernández resaltó que en la Unes “no existe ningún tipo de exclusión. Nuestro requisito es que los aspirantes sean bachilleres, menores de 24 años de edad y tengan el deseo de servir a la comunidad”.

“Estamos hablando de un cambio radical del modelo policial. Este no es un modelo utópico creado en una oficina”, indicó.

La Unes fue concebida por el Consejo General de Policía, instancia que en el año 2006 consultó con más de 70 mil ciudadanos y evalúo los 138 cuerpos policiales del país.

“Concebimos la formación policial como una carrera profesional en la que los estudiantes son llamados dicentes, pues al adquirir conocimientos tienen la capacidad de discernir”, dijo.

“Estamos formando policías con criterio propio. Esperamos que nuestros egresados tenga la capacidad de analizar la situación y no de disparar automáticamente contra su propio pueblo, tal y como lo ordenaban los gobiernos déspotas y represores de la cuarta República”.

La Unes debe ser agente de cambio, explica su rectora Soraya El Achkar.

“Donde está la universidad y la PNB (Policía Nacional Bolivariana) debe generarse bienestar alrededor. Esto es un reto para nosotros, pues el propósito de esta universidad no es sólo graduar efectivos policiales sino también producir bienestar para el pueblo”.

 

Comentarios

02:18
alexis garcia dijo:

gracias comandante chavez son tres grandes heroes que necesitaba la patria que usted esta contruyendo por esos los son 1 jesucristo 2 simon bolivar 3 el inolvidable y excelentisimo presidente COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS el comandante REENCARNO EN CUERPO Y ALMA DE BOLIVAR

11:34
rosanny mendoza dijo:

hola un saludos a todos de la UNES, quisiera saber donde queda la sede en lara. Para ir a informarme para participar en esta casa de estudio de Policia Nacional Bolibariana. y asi formar parte de un servicio publico para la comunidad y todo el estado de lara.
Sin mas nada que decir me despido de ustedes y espero una buena respuesta

02:29
yoswer dijo:

buenas tardes saludos a todos,quisiera imformacion sobre la sede que se abrira en el estado aragua.la direccion y documentacion.

06:26
micelis flores dijo:

buenas tardes mi comandante quisiera saber en donde es la direccion de la sede de lara porque e buscado toda la informacion posible pero nadien me la sabe dar por favor le pido alguien que sepa de esto lo publique para asi yo dirigirme hasta ya muchas gracias y buen dia.. patria socialismo muerte VENCEREMOS…

08:18
WILSON GUERRERO dijo:

soy licenciado en educacion mension Desarrollo Cultural, ya que el estado ha invertido un recurso en mi al suministrarme un modelo formativo profesional socialista y critico me atrevo a preguntar ¿en donde debo contactarme a esta hermosa empresa para formar parte de la instruccion de estos nuevos defensores de la integridad comunitaria? y asi prestarle a mi patrioa un servicio digno de su grandeza

09:04
marcos a platt dijo:

buenos dias patria grande , yo soy aspirante hoy debo presentar mi titulo de bachiller original y no se a donde dirigirme para ratificar mi preiscripocion…

09:04
marcos a platt dijo:

buenos dias patria grande , yo soy aspirante hoy debo presentar mi titulo de bachiller original y no se a donde dirigirme para ratificar mi preiscripcion…

07:23
Jesus dijo:

Buenas tardes,soy licenciado en educacion. y poseo un postgrado en planificacion..tambien soy ex-funcionario de la DIM Y Sumariador Ex DIM,,Podrían informarme en que dirección llevar o enviar mi curriculo, para trabajar en esa universidad de la Seguridad..estoy interesado en laborar o colaborar con esa prestigiosa Institución..en la que modestamente este a mi alcance..me despido con un caluroso Abrazo

04:56
miriam rojas dijo:

Buenas tardes quisiera integrar su contingente soy estudiante de el noveno semestre de estudios juridico de la ubv de puerto cabello, donde me puedo dirigir para inscribirme. gracias

05:37
Ana Marchan dijo:

¿CUAL ES LA DIRECCIÓN DE LA UNES EN LARA?
RESPONDAN POR FAVOR, NECESITO INFORMARME. GRACIAS.

05:15
rafael dijo:

Buenas tardes, aqui les dejo un link de un grupo De la Universidad UNES del Tachira y de varios estados de Venezuela quien quiera agregarse solo mandar loa solicitud
http://www.facebook.com/#!/groups/262822237065994/

01:59
GLADYS YNOJOSA dijo:

BUENAS TARDE SOY LICENCIADA EN GESTIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL ME GUSTARIA MENDAR MI CURRICULUM PERO NO TENGO LA DIRECCION DE MARACAY ESTADO ARAGUA, ESTOY DESEMPLEADA EN LO QUE OUEDAN AYUDARME SE LOS AGRADEZCO

11:47
juan dijo:

Buenos dias , soy abogado, tsu , con 15 años de experiencia en seguridad , quisiera pertenecer como CAPACITADOR EN LA NUEVA UNIVERSIDAD DEL PUEBLO, TRUJILLO O EL ZULIA, ESTOS SON MIS TELEFONOS – 04169983331 – 0414-7550234 – 0271-2312027.

05:56
deriam dijo:

En bolivar se encuentra una sede

10:58
Genny Di Pietro dijo:

Quisiera dar clasés en esa universidad soy de Maracay a donde envio mi curriculo soy contador publico mi numero es 04121483183

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios