21
Nov
2010

Más lluvias es lo que se espera para las próximas horas, según reveló en sus proyecciones el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, así que tome precauciones y acostúmbrese a salir por estos días con su paragua o impermeable, para resguardarse de los repentinos chaparrones que se avecinan.

La razón del mal tiempo es que “continúa una inestabilidad atmosférica sobre el mar Caribe al norte del país, producto de una vaguada en superficie y actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, originando abundante nubosidad con precipitaciones, algunas acompañadas de actividad eléctrica especialmente sobre los estados: Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, Miranda, Vargas, Aragua, Bolívar y el Distrito Capital”, detalló el Inameh.

En el resto del país se observará con nubosidad parcial.

Se estima que para este domingo persistan las áreas nubladas con precipitaciones, algunas con descargas eléctricas y ráfagas de viento sobre el territorio nacional, con mayor intensidad en horas de la tarde y noche, detalló el reporte del Inameh.

Tendencia meteorológica de noviembre de 2010

A pesar de predominar un relativo buen tiempo durante noviembre, la penetración sobre el mar Caribe de restos de frentes fríos provenientes del norte y vaguadas en la altura, pueden originar eventos de precipitación, que afecten especialmente la región norte del país.

Existe la probabilidad que esta franja nubosa (zona de convergencia intertropical) en su traslado hacia el sur, interactué con vaguadas provenientes del norte, produciendo precipitaciones sobre la región occidental, andina y Sur del estado Zulia.

Noviembre se caracteriza por ser un mes enmarcado dentro del período de transición entre la finalización de la temporada de lluvia y la llegada de la temporada seca, cuando gradualmente la franja de nubosidad asociada a la temporada de lluvia conocida como zona de convergencia intertropical, comienza a trasladarse desde el norte de Venezuela hacia el Sur, y por ende comienza la disminución de las precipitaciones.

La tendencia es que predomine el sistema de slta presión sobre el Océano Atlántico y Mar Caribe, originando buen tiempo sobre gran parte del territorio nacional, particularmente sobre la región norte costera y Llanos venezolanos.

¿Qué es una vaguada?

“Cuando hablamos de vaguada estamos hablando de una atmósfera muy inestable, y en cualquier momento se disparan núcleos nubosos con ráfagas de viento y descargas eléctricas”, detalló  Arnaldo Lugo, pronosticador del Inameh.

Una vaguada es una prolongación de una baja presión. Cuando hablamos de vaguada es la “cola” de la baja presión, un resto de una baja presión y se forma una especie de “valle” de baja presión que genera mal tiempo, y descargas eléctricas fundamentalmente, señaló Lugo.

“No es que pasa todo el día lloviendo, si no que hay momentos del día en los que se generan lluvias”, aclaró.

Agregó que en meteorología las bajas presiones están asociadas a mal tiempo, mientras que las altas presiones son sinónimo de días soleados.

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios