13
May
2010

Instancia del exodo VI

El Programa Cultural de la Alcaldía de Caracas continúa celebrando durante esta semana la labor de los artistas plásticos venezolanos, en esta oportunidad con un Conversatorio en homenaje a César Rengifo hoy a partir de las 10:00am en la Sala A de la Unearte.

Orlando Rodíguez, Director teatral, Humberto Orsini, Director de Teatro, Premio Nacional de Cultura y Alberto Ravara, Director Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela, serán los ponentes invitados, quienes abordarán las diversas facetas de Rengifo como maesto de la palabra y la plástica.

Otras de las actividades para fortaler el encuentro colectivo en los espacios públicos de la ciudad, hoy a partir de las cuatro de la tarde se abrirá en la Mezzanina de la estación Zona Rental, Metro de Caracas la exposición itinerante “Del Trazo a la palabra de César Rengifo”. Para cerrar con las diferentes propuestas culturales se presentará la obra teatral “La Soga de Niebla” del director Alberto Ravara el 15 de mayo en la Casa del Obrero de Catia a las siete de la noche.

¿Por qué un homenaje a César Rengifo, quién fue César Rengifo?

Destacado pintor y dramaturgo venezolano. Nacido en Caracas  el 14 de mayo de 1915, la vida de César Rengifo se desenvolvió entre dos disciplinas en las que demostró por igual su talento: la pintura y el teatro.

A través de las mismas intentó establecer una profunda conexión entre el sentido de las imágenes simbólicas y el fondo de la realidad del destino y la identidad del venezolano, así como sus frustraciones y esperanzas. En su rol de creador teatral, además de su labor pedagógica realizada en este campo, fue autor de 40 piezas, casi todas publicadas y montadas en Venezuela y el exterior. Como reconocimiento a su talento en este ámbito artístico, recibió en 1980 el Premio Nacional de Teatro. Fallece en Caracas el 2 de noviembre de 1980.

En 1989, sus obras completas fueron recogidas y publicadas en 8 tomos por parte de la Universidad de Los Andes.Y es luego, en 1995 cuando su viuda Ángela Carrillo dona a la Biblioteca Nacional, algunas de las obras originales.

Freddy Ñañez, Presidente de Fundarte, apuntó sobre este personaje de la historia cultural de Venezuela:  “podemos palpar las raíces culturales que nos configuran hoy como sujetos múltiples e interculturalidad viva a través de los pinceles y de la expresión de un César Rengifo; de ahí que el Gobierno Bolivariano y la Alcaldía de Caracas reconoce la importancia del arte y del artista en la configuración de este proceso que tiene como centro la reivindicación de lo humano”.

Humberto Orsini, Director de teatro, recalcó que “El 14 de mayo se cumplen 95 años de su nacimiento y en noviembre 30 años de su fallecimiento. Fue un gran hombre, artista y revolucionario que reivindicó al indígena, al negro y a los pobres a través de su obra. Es uno de los pocos venezolanos que tiene dos premios nacionales, en 1954 ganó el Premio de Pintura con el Andamio Roto y en 1980 le fue otorgado el Premio Nacional de Teatro. Durante su prolífera vida en el arte y las letras escribió 40 obras de teatro, poemas y 13 obras desde la conquista hasta la Guerra Federal, obras históricas de gran valor. Lo que manejamos hoy como cosa cotidiana está en las obras de Rengifo”.

“Existen dos elementos relevantes en Rengifo, que fueron, la erudicción y el paradigma de un artista orgánico con profundo conocimiento de la realidad venezolana y latinoamericana. En su obra trata ejes temáticos para la libertad y la realización del hombre, así como para la reflexión del ser humano. Es el dramaturgo latinoamericano más completo. Es impresionante cómo el discurso hegemónico hace invisible a los grandes creadores que sirven a las mayorías, urge rescatar la esencia de la autenticidad humana” Alberto Ravara, Director Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela.

 

Comentarios

09:38
Rafael Matheus dijo:

Su Pintura figurativa denuncia el sufrimiento de un pueblo pobre pero petrolero al venezolano sin derecho a la educación pero sabio y la soledad del hombre que socialmente vive en los cordones de miseria cuartarepublicana, es por eso que pinto también figurativo porque al igual que Cesar yo se que lo Abstracto u moderno lo hacen algunos artistas para no denunciar nada o para que a la burguesía no se le vea el egoísmo del cual se nutre.

04:17
daniel dijo:

yo quiero saber el nombres de todas sus obras teatrales porque es para un trabajo de 4 puntos que equivale el 20/

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios