09
Nov
2010

Quebrada de Jaspe en la Gran Sabana

En el año 1998, un funcionario del Instituto Nacional de Parques (Inparques) donó al artista plástico alemán Wolfang Von Schwarzenfeld una piedra de Jaspe de la Gran Sabana, Parque Nacional de Venezuela, declarado patrimonio natural desde 1962.

“La extracción sucedió en unos tiempos distintos, era en el gobierno de Rafael Caldera, era final de la cuarta República y evidentemente el respeto por las culturas indígenas no es el que tenemos ahora”, explica Héctor Torres director de Instituto de Patrimonio Cultural de la nación suramericana.

La piedra no sólo tiene valor por ser un de un raro mineral, usado como gema, sino que también tiene un gran significado histórico y ancestral para la etnia Pemón, habitantes del mencionado parque nacional.

Para estos indígenas, la piedra es su abuela inmortalizada por los poderes de la naturaleza, la leyenda cuenta que una pareja de enamorados fueron convertidos en roca, de allí que existen dos idénticas, identificadas por los Pemones como Kueka abuelo y Kueka abuela.

De allí, que la etnia denuncia ante el Gobierno venezolano la extracción de la piedra por considerar que es un robo y una violación a sus territorios y a sus costumbres.

En tal sentido, a través de la Cancillería venezolana se estable comunicación con el gobierno de Alemania y se hace la solicitud de la piedra Kueka.

Explica Torres que han obtenido respuesta informal por parte del ejecutivo alemán y espera que tarde o temprano la piedra vuelva a su lugar de origen.

Asimismo asevera que este tipo de hechos no pueden ocurrir en el presente “por que el venezolano tiene una constitución que da rango especial a las culturas indígenas”.

Exhibida en Berlín

“La piedra está junto a otras en el parque metropolitano Tiergarten de Berlín, allí grupos ecologistas que nos apoyan en este reclamo han hecho varias manifestaciones”, resalta Torres.

La Kueca forma parte del proyecto Global Stone de Schwarzenfeld, conformada por otras cuatro rocas de provenientes de África, Europa, Asia y Oceanía.

La de América, fue llevada de un parque nacional, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1994, por ser una reserva natural con las formaciones geológicas más antiguas del planeta.

Las declaraciones las da el funcionario del gobierno venezolano, en la conferencia “Kueka, regresa abuela a tu sitio” que se lleva a cabo en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Fuente: Prensa MPPRE
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios